Bajar déficit fiscal, un reto en honduras

Se pronostica que la inflación se mantenga dentro del rango del 6 % y un crecimiento de remesas.

descripción de la imagen
Diversas reformas y otros procesos están ayudando a la economía. Foto EDH/archivo

Por

2013-04-07 8:00:00

TEGUCIGALPA. Uno de los retos económicos que tiene el Gobierno, plasmado en el Programa Monetario 2013-2014, es reducir el déficit fiscal, aseguró el Banco Central de Honduras (BCH).

Al presentar el informe, la presidenta de esta institución, María Elena Mondragón, admitió que no se ha podido reducir el déficit fiscal de seis por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), que en valores absolutos supera los 18 mil millones de lempiras (más de 891 mil millones de dólares).

“Es un reto que nadie puede negar, nos preocupa a todos”, aseveró la especialista, quien prevé que con medidas como revisión de exoneraciones, focalización de subsidios, control del gasto y mejora en la recaudación de tributos, el débito se pueda reducir a cuatro o cinco puntos porcentuales.

El endeudamiento ha mantenido niveles similares en los últimos años: en 2009 fue de seis, en 2010 y 2011 se mantuvo menor al cinco por ciento, pero volvió a aumentar a seis puntos porcentuales en 2012.

A juicio de Mondragón la manera de financiar el débito es mediante recursos externos e internos y, para ello, se logró colocar 500 millones de dólares en bonos soberanos vendidos recientemente en mercados europeos, lo cual calificó de logro sumamente importante. —REUTERS