Exportadores piden ratificar Acuerdo de Asociación con UE

El Ministerio de Economía presentará el acuerdo hoy a la Asamblea Legislativa

descripción de la imagen
El 99.2 % de los productos industriales salvadoreños tendrán libre acceso a la UE. foto edh /archivo

Por Guadalupe Hernández negociosedh@eldiariodehoy.com

2013-04-02 8:00:00

Los exportadores salvadoreños pedirán a la Asamblea Legislativa que ratifique lo más pronto posible el Acuerdo de Asociación de Centroamérica con la Unión Europea (Ada), antes de que se venzan los beneficios arancelarios que se tienen con ese bloque comercial mediante el Sistema General de Preferencias (SGP plus).

El acuerdo, que significa la puerta de entrada a 27 países en ese bloque, fue aprobado por la región en junio del año pasado .

El tratado establece cuotas para productos clave, como azúcar, carne, atún, y plásticos (ver cuadros). Así como también beneficios arancelarios definitivos para una cantidad importante de productos salvadoreños.

“Es una enorme oportunidad, pero necesitamos que El Salvador ratifique el acuerdo cuanto antes, como ya lo hicieron Honduras y Nicaragua”, expresó Pablo Durán, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport).

El acuerdo, que además del componente comercial incluye el político y económico, entraría en vigencia, cuando al menos tres países de la región lo hayan ratificado.

“Y tenemos que ser ese tercer país, pues si no otros van a comenzar a aprovechar las ventajas comerciales, específicamente las cuotas de exportación, y nosotros nos quedaríamos atrás”, afirmó.

Según Durán, el acuerdo ha logrado despertar el interés de los compradores europeos. De hecho, El Salvador recibirá este mes la visita de compradores de Italia, quienes están interesados en café orgánico, pan dulce, miel natural, mermeladas y frutas como piñas y bananos.

Los visitantes pertenecen a Lega Coop Alimentaria Lazeo y buscan establecer lazos de cooperación para el fomento del sector productivo agropecuario.

Los países de Centroamérica y la Unión Europea, están haciendo los esfuerzos para finalizar los diferentes procesos de ratificación antes de junio de 2013, y que el Acuerdo entre en vigencia en esa fecha.

Mario Roger Hernández, viceministro de Economía, explicó que posterior a la firma del acuerdo, en junio de 2012, este se pasó a revisión ante la Secretaría Jurídica de la Presidencia, la cual lo sometió a consulta con las diferentes instituciones gubernamentales.

“El señor presidente, Mauricio Funes Cartagena, ya dio su visto bueno para que se remita el Acuerdo, a la Asamblea Legislativa para su ratificación, lo cual se espera que sea muy pronto”, afirmó el funcionario.

De hecho, ayer en la tarde, Economía informó que este día, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, presentarán el Acuerdo a la Asamblea.

Cuando el acuerdo sea ratificado, El Salvador tendría libre acceso inmediato en productos industriales (99.2 %, versus 50 % de C.A) y más del 60 % en productos agrícolas (versus 34 % de C.A).

Citó también el acceso irrestricto e inmediato para productos tales como: plantas, flores y follajes, cebollas, zanahorias, limones, mandarinas y otros cítricos, piñas, guayabas, mangos, papayas, tamarindo, aguacates, pepinos, yuca, camotes, cacao en grano, pescados y crustáceos, lomos y conservas de atún, productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado, camisetas de algodón, calzado, textiles y confecciones, entre otros.

Entre otros beneficios, destacó la consolidación y mejora del SGP Plus, lo que significa mejores condiciones de acceso al mercado europeo con amplias preferencias arancelarias y menos barreras no arancelarias.

Se tendría la posibilidad de aumentar la inversión extranjera directa (IED,) que para el segundo trimestre de 2012 tuvo un ‘stock’ de $777 millones proveniente de la Unión Europea; la certeza jurídica e institucional de un marco de carácter permanente que contribuirá incluso con el proceso de Unión Aduanera Centroamericana.

Asimismo, se podrán diversificar los mercados de destino para las exportaciones salvadoreñas con acceso privilegiado al menos a 27 países, un mercado donde los precios son más competitivos para nuestras exportaciones

“Reduciría la dependencia de un único comprador que concentra el 46 por ciento de todas las exportaciones y la disminución de los riesgos de impacto sobre nuestra demanda, en caso de recesiones internacionales”, comentó.

Cabe resaltar que por parte de la Unión Europea también se contará con programas de cooperación que apoyarán varios temas, entre ellos la mejora de la calidad de los productos, la posibilidad de armonizar la normativa centroamericana en temas de facilitación del comercio, procedimientos aduaneros, las medidas sanitarias y fitosanitarias, y de obstáculos técnicos al comercio y la armonización de la política de competencia, entre otras materias.

También Guatemala

Los exportadores guatemaltecos también hicieron ayer un llamado “urgente” a su propio Congreso para que ratifique el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

El presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Eduardo Castillo, dijo que si el Acuerdo no es ratificado a mas tardar en mayo próximo, el Congreso pone en peligro 1.35 millones de empleos de guatemaltecos que trabajan en los productos que se exportan a Europa.

El Parlamento, dijo, debe reafirmar su disposición de apoyar a los cientos de miles de pequeños y medianos exportadores de todas las regiones del país para que incrementen sus oportunidades de empleo al contar con más negocios con el viejo continente. Los diputados deben tomar conciencia de la “urgencia” que se tiene sobre la ratificación del Acuerdo, enfatizó.

La Unión Europea es considerada por los exportadores como un importante socio comercial, ya que en 2012 vendieron a ese bloque 654.23 millones de dólares, que representó el 6.64 % del total de las exportaciones de ese año.

Los principales bienes que los guatemaltecos colocan en Europa son café, legumbres, plantas, textiles, vegetales, muebles, hortalizas, tabaco, flores y productos del mar, entre otros. —AGENCIAS