Ventas de viviendas y de autos impulsan la economía en EE. UU.

Según la Reserva Federal, el consumo en la Unión Americana ha reactivado a los sectores inmobiliario y automovilístico.

descripción de la imagen
McDonald's Salvador de El Mundo fue inaugurado ayer por la noche, y es el más grande de la franquicia además de contar con un diseño diferente al resto de tiendas. Foto EDH /douglas urquilla

Por

2013-04-17 8:00:00

WASHINGTON. Una recuperación continua en el mercado inmobiliario, así como las ventas robustas de automóviles contribuyeron a que la economía de Estados Unidos tuviera un crecimiento moderado a finales de febrero y en marzo, de acuerdo con un sondeo de la Reserva Federal (Fed) difundido ayer.

El crecimiento fue moderado o modesto en los 12 distritos bancarios de la Fed, y se aceleró en dos: Nueva York y Dallas, entre enero y principios de febrero.

El sondeo indica que la economía tuvo en marzo un mejor desempeño al que insinuaban algunos datos del gobierno sobre contratación y gasto del consumidor. Ello podría significar que la debilidad económica podría haber sido temporal.

El sondeo de la Fed, que se basa en informes anecdóticos, encontró que la contratación se mantuvo sin cambios o mejoró ligeramente en comparación con el informe previo. Y detalló que el gasto del consumidor “el principal motor de la economía” creció modestamente. Pero el reporte también dijo que el incremento en las tasas de impuestos y un aumento en los precios de la gasolina habían aminorado las ventas.

Dana Saporta, economista de Credit Suisse, dijo que el sondeo “es congruente con el panorama amplio de crecimiento constante, aunque ordinario”.

“Fuimos atrapados por la volatilidad mensual de los datos, y necesitamos recapacitar”, dijo.

Se crean más empleos

El sondeo de la Fed dice que la recuperación en la construcción de vivienda está ganando impulso y creando más empleos.

También está impulsado la producción de bienes relacionados con la construcción, como la madera.

En marzo, los constructores rompieron la marca de un millón de viviendas en construcción por primera vez desde junio de 2008.

El incremento en marzo de la tasa anual ajustada por factores estacionales fue causado por un aumento en la construcción de apartamentos.

Y las ventas de autos en Estados Unidos subieron a 1.45 millones en marzo, su mayor nivel desde agosto de 2007. Las ventas de autos bajaron ligeramente respecto a marzo del año pasado, pero las ventas de camionetas pickup subieron 14 %.

El reporte también indicó algunos puntos débiles. Varios distritos dijeron que los fabricantes de bienes relacionados con la industria de la defensa habían eliminado empleos en respuesta a los recortes al gasto público que entraron en efecto el 1 de marzo.

Aun así, dijo que el crecimiento en general fue moderado, una mejoría respecto al ritmo “de modesto a moderado” que hubo en los dos reportes previos.

El reporte de la Fed, conocido como Libro Beige, provee un panorama de las condiciones económicas entre el 22 de febrero y el 5 de abril. —AP