Más recaudación en Honduras

El economista representará a Centroamérica en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) El gobierno aumentará el IVA al 12%

descripción de la imagen
El gobierno hondureño está por aplicar un aumento al IVA hasta el 12 %, con lo que espera aumentar sus ingresos fiscales. foto edh /Archivo

Por

2013-04-15 8:00:00

tegucigalpa. La aplicación de un 12 % de Impuesto sobre Ventas (ISV) a la comida en Honduras representará un alza en la recaudación fiscal del gobierno de 5,000 millones de lempiras ($257.4 millones) y de manera adicional los consumidores pagarán 3,000 millones de lempiras ($154.4 millones) debido al efecto inflacionario que generará la nueva medida. Al final el impacto representará un monto estimado de unos 8,000 ($411.9 millones) millones de lempiras, según proyecciones del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh).

El gobierno nombró a inicios del presente año una Comisión Especial que Revisa las Exoneraciones, Exenciones y Dispensas Aduaneras, que en el marco de sus atribuciones sugerirá un nuevo listado de productos de la canasta básica de alimentos.

Sin embargo, después de Semana Santa la Secretaría de Finanzas remitió al Congreso Nacional el anteproyecto denominado Racionalización de los Productos contenidos en la Ley del Impuesto sobre Ventas (ISV) y Medidas Antievasión.

En esta normativa se incluye el anexo número uno en donde se describe de manera detallada la cantidad de unos 102 alimentos que estarán exonerados de pagar el 12 % de ISV.

El subcoordinador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Raf Flores, expresó que en un documento expuesto por la Secretaría de Finanzas en el seno de la referida Comisión Especial se les expuso que el costo de la canasta básica a diciembre de 2012 fue de 6,997.94 lempiras.

En el caso de “que el costo creciera en un 12 % y llegara a costar a final del presente año 7,837.70 lempiras, es decir, creciera en 840 lempiras, esperaríamos que el indicador de inflación al final del presente sería cercano a un 11.8 por ciento”.

“Cuando Finanzas les presentó a los comisionados esta proyección se les pidió de manera previa que se focalizaran en ver el tema fiscal del gobierno de manera exclusiva”, expresó.

El Fosdeh desde hace unos años criticó el crecimiento del gasto corriente del gobierno y por lo tanto del déficit fiscal que crece cada año. —Agencias