Secciones
×

Síguenos en

Economía de EE. UU. crece en 2.5 % a marzo

La reducción drástica de un 4.1 % en los gastos del gobierno y el aumento de 5.4 % en las importaciones sustrajeron puntos del crecimiento del PIB.

En el último trimestre hubo un mayor gasto de los consumidores en Estados Unidos para respiro de la economía. Foto EDH
En el último trimestre hubo un mayor gasto de los consumidores en Estados Unidos para respiro de la economía. Foto EDH

Por

Abr 26, 2013- 20:00

WASHINGTON. Mientras Europa se asfixia en la rigidez de las políticas de ajuste, los estímulos económicos que aplica la Reserva Federal parecen seguir dando aire a Estados Unidos.

El gasto de los consumidores, que aumentó a su ritmo más rápido desde fines de 2010, aceleró la actividad económica de Estados Unidos a una tasa interanual de crecimiento del 2.5 % entre enero y marzo, informó ayer el Gobierno. La economía estadounidense vuelve a acelerar después de que en el último trimestre de 2012 cerrara con un crecimiento del 0.4 %. Sin embargo, el crecimiento hasta marzo ha quedado un poco por debajo de las perspectivas de los analistas, que esperaban más de 3 %, lo que ha desinflado ligeramente los ánimos en los parqués bursátiles.

En todo 2012 el PIB de Estados Unidos aumentó un 2.2 %, y la mayoría de los analistas esperaba un ritmo de incremento del 3.2% para los tres primeros meses de este año. Entre enero y marzo el gasto de los consumidores, que en EE. UU. representa más de dos tercios del PIB creció un 3.2% después de una tasa interanual del 1.8 % entre octubre y diciembre.

El repunte llega de la mano de la reducción drástica de un 4,1 % en los gastos del gobierno y el aumento de 5.4 % en las importaciones sustrajeron puntos del crecimiento del PIB.

Los gastos gubernamentales disminuyeron por décima vez en los últimos once trimestres, y entre enero y marzo el gasto militar bajó a una tasa interanual del 11.5 %, después de una reducción del 22.1 % en los últimos tres meses de 2010.

Estos son los mayores cortes del gasto militar consecutivos desde 1954 cuando Estados Unidos desmovilizó gran parte de su maquinaria castrense después de la Guerra de Corea.

El dato del 2.5 % de crecimiento en el primer trimestre es menos de lo esperado por analistas, y si es impulsada por el mayor gasto de los consumidores en más de dos años.

La fortaleza en esta área es un contrapeso a las reducciones en el gasto público que se espera sean un lastre para el crecimiento a lo largo del año.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos informó que el crecimiento de la economía en general se amplió a una tasa anual del 2.5 % en el primer trimestre, un repunte del anémico 0.4 % registrado de octubre a diciembre. —Agencias

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios