Hoy comienza la reunión “aviation day” “Los planes de expansión los hacen los clientes”

La industria de la aviación se mueve de acuerdo con la demanda, dijo ayer Nicolás Ferri. La infraestructura es un atractivo para las aerolíneasEl evento reúne a los más importantes ejecutivos de aviación de toda la región que discutirán los desafíos del sector. Vicepresidente para A.L. de Delta destacó crecimiento que ha tenido la firma

descripción de la imagen
Nicolás Ferri, vicepresidenta para Latinoamérica y el Caribe de Delta, destaca la expansión de la firma. foto edh /omar carboneroEl foro discutirá los principales retos de la industria de la aviación. foto edh /archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-11 8:00:00

Hoy comienza en la capital el foro de aviación más importante de la región denominado “Aviation day”.

Ejecutivos de las más importantes aerolíneas, así como representantes gubernamentales, políticos, proveedores y concesionarios, entre otros, participarán del encuentro patrocinado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En el evento los participantes discutirán los principales logros que ha logrado la aviación en el último año, así como sus desafíos de cara al futuro.

Entre los temas que se discutirán están el valor de la industria como motor de desarrollo, la infraestructura y los servicios aeroportuarios y de tráfico.

También discutirán la seguridad operacional, los derechos y deberes de los pasajeros y de las aerolíneas, así como la seguridad en tierra.

Además hablarán sobre las oportunidades de mercado.

Desde la crisis económica de 2009 las aerolíneas latinoamericanas han realizado una serie de fusiones y alianzas comerciales que han modificado completamente el mercado de la aviación con el fin de reducir costos y ser más competitivos.

Una de las últimas fusiones ha sido la de Avianca-Taca.Hace 15 años la aerolínea estadounidense Delta Airlines inauguró su primer vuelo directo entre El Salvador y Atlanta, en Georgia, Estados Unidos.

Pasado ese tiempo, el vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe, Nicolás Ferri, aseguró a El Diario de Hoy que los resultados han sido satisfactorios.

El vuelo no solo logró conectar al país con el aeropuerto más concurrido de todo Estados Unidos, sino que además lo incluyó en una lista de países claves que le han permitido crecer en la región y mantener un crecimiento estable. “Quince años atrás Delta era una empresa que no existía”, aseguró Ferri.

Eso mismo ocurrió con cinco países más de Latinoamérica en los que también abrió su vuelo directo: Costa Rica, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela.

Y su plan es seguir creciendo. Aunque en El Salvador no hay un proyecto específico, Ferri indicó que en las aerolíneas, todo puede ocurrir pues es difícil predecir un proyecto debido a que “el mercado es muy dinámico”.

Los planes de expansión, dijo, no los hace la empresa, sino más bien, los clientes, quienes mueven la demanda de sus vuelos.

Eso ha pasado en Costa Rica donde después de 15 años, la aerolínea anunció recientemente un nuevo vuelo entre Los Ángeles, California, y San José, que se suma a dos vuelos más que ya tenía.

En El Salvador, con un vuelo diario, Ferri consideró importante apostarle a la infraestructura, como parte del crecimiento de las aerolíneas.

“La infraestructura tiene que asegurarse de seguir moviéndose”, dijo. Sin embargo cree que lo importante está en que los aeropuertos sean funcionales para los clientes, una característica que asegura que cumple el aeropuerto salvadoreño.

Las autoridades salvadoreñas han iniciado un proceso de remodelación del aeropuerto con miras a que las aerolíneas pongan sus ojos en él.

Crecimiento

Mientras tanto la aerolínea siguen creciendo, modernizándose y mejorando sobre todo el servicio a los pasajeros, que es al fin y al cabo lo más importante para la compañía aérea.

Delta ha invertido tres mil millones de dólares durante los últimos dos años para mejorar la atención de sus clientes en vuelos hacia y desde América Latina.

Después de superar los problemas que la crisis económica de 2008-2009 ocasionó a la aerolínea, Ferri dijo que ésta ha logrado recuperarse con rapidez y con sostenibilidad, al punto que en 2012 sus utilidades netas fueron de 1,700 millones de dólares.

“Nuestro compromiso con el crecimiento económico de los países de América Central y Sudamérica ha resistido la prueba del tiempo. Delta continúa respondiendo y adaptándose a las necesidades de los viajeros regionales”, aseguró el representante .

Las alianzas que Delta ha hecho con Aeroméxico, de México, GOL, de Brasil y Aerolíneas Argentinas también le han dado permitido consolidar sus operaciones en la región latinoamericana.

Ferri indicó que más de 400,000 personas vuelan a diario con Delta Airlines y que su flota de aviones es de más de 1,500 unidades.

Entre sus proyectos de expansión están la renovación de todos los aviones pequeños, que son utilizados para vuelos internos y la adquisición de aviones 737-900 y la remodelación de terminales estadounidenses.