Pequeña empresa afirma no podría aumentar más del 8% salario mínimo

El sector argumenta que los ingresos han ido a la baja y que siguen golpeados por nuevos impuestos y extorsiones

descripción de la imagen
Pequeña empresa afirma no podría aumentar más del 8% salario mínimo

Por Karla Argueta / Marcela Fonseca

2013-04-24 5:50:00

Representantes de micro y pequeñas empresas expusieron hoy que un aumento superior al 8 % en el salario mínimo podría provocar graves problemas al sector.

Hoy, el Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (Conapes) instó a los diputados de la Asamblea Legislativa a tomar en cuenta las dificultades financieras a las cuales se ha enfrentado el rubro en los últimos dos años.

Ernesto Vilanova, director de Conapes, dijo que “La situación en la que estamos no nos permite hacer incremento de salarios”.

En 2011, dijo Vilanova, los ingresos de las micro y pequeñas empresas fueron 40 % menor al 2010, y debido a esa tendencia a la baja, es que la gremial hace el llamado para que los legisladores tomen en cuenta su realidad.

Otro factor que consideran está golpeando al sector, son los nuevos impuestos y el desembolso de las extorsiones, afirmaron.

En el caso de los nuevos impuestos, está el pago sobre ventas anuales brutas de entre $150 mil y $500 mil anuales. Aquí el empresario tiene que pagar el 1% sobre ingresos brutos o el 30% sobre la renta imponible.