Director de OIC verifica cafetales

Hará una evaluación del daño que ha provocado la roya al sector cafetalero salvadoreño.

descripción de la imagen
Los obispos salvadoreños pidieron que se brinde la mejor atención médica posible a Beatriz y que se respete la vida del feto.

Por

2013-04-26 8:00:00

El Director Ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC), Robério Oliveira Silva, visita desde ayer a El Salvador con el fin de verificar el impacto que ha ocasionado la roya en los cafetales.

Ya visitó los cafetales de Guatemala y Honduras y espera hacer lo mismo con los de Nicaragua y Costa Rica.

Al final de su visita formulará un documento que determinará el daño del hongo y las cifras más exactas de cuántos sacos de grano se han perdido.

“Hemos venido para conocer in situ la situación. Luego comunicaremos los resultados a la comunidad internacional y luego, a Brasil y a Colombia para ver qué tipo de cooperación podemos traer”, dijo ayer Oliveira, durante una conferencia de prensa.

Solo en El Salvador el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima la roya ha afectado 40 % de toda la cosecha para lo cual ya ha comenzado con planes de ayuda para los caficultores.

Según la OIC, en Centroamérica, la roya provocaría pérdidas aproximadas de 2.3 millones de sacos, unos 550 millones de dólares.

Sin embargo, Oliveira dijo que las pérdidas no podrían afectar el consumo de café.

“El consumo está creciendo. No será alterado por esta roya. Por eso es que tenemos que traer la producción a los niveles que tenía porque el mundo necesita del café de Centroamérica”, recalcó.