Gobierno buscará endeudarse con nuevos préstamos

Se busca obtener $140 millones para realizar proyectos que no estén incluidos dentro del posible Fomilenio II.

descripción de la imagen
Ejecutivo pretende orientar fondos al turismo. foto edh

Por Juan José Morales negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-16 8:00:00

En el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se realiza esta semana en Washington, el gobierno gestionará $140 millones en nuevos créditos que pretende amarrar a diversos programas turísticos y de infraestructura paralelos al segundo compacto de Fomilenio.

Así lo informó ayer el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, quien viajará hoy a la capital estadounidense para también reunirse con representantes del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID).

“Hay una misión de verificación del organismo en el país que está evaluando proyectos y comenzaremos en Estados Unidos los trámites de las últimas operaciones de crédito del gobierno porque necesitamos más recursos para fortalecer el desarrollo de la zona costera”, afirmó.

En este sentido Segovia recordó que las inversiones financiadas por la banca multilateral permitirán concretizar los proyectos que no sean incluidos dentro del Fomilenio II y que esto no complicará el panorama de la deuda pública.

“Soy optimista y creo que el Fomilenio II será una realidad para el país. Y por primera vez se dejará una cartera de proyectos listos para su implementación”, visualizó.

El funcionario recordó que en esta visita se reunirá con los titulares de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) para exponer las 62 muestras de interés de inversionistas locales y extranjeros. Asimismo se verificará, junto con delegados de Tanzania, Ghana y Filipinas, el estado actual del Asocio para el Crecimiento que se firmó con Estados Unidos en 2011.

“El Comité Técnico (de MCC) está esperando que entreguemos el listado de las iniciativas que se desarrollarán para definir el documento que enmarcará el Fomilenio II para El Salvador”, agregó Segovia.

“Stand by” en duda

Por otra parte, Segovia explicó que la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del “Stand by” está sujeta al último informe de la misión del organismo que visitó al país a mediados de marzo pasado y que por el momento no está definido si el país tendrá otros tres años de acuerdo precautorío.

“El presidente (Funes) deberá de definir la estrategia a seguir. Yo solo puedo adelantar que estamos comprometidos con la estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico y que en Washington podremos tener el acercamiento con el Fondo”, puntualizó.