AES adjudicó a seis empresas 310 MW de energía eléctrica

La energía contratada para cuatro años tendrá un costo de $1,860 millones, dice AES

descripción de la imagen
La Siget dice que los contratos de largo plazo favorecen la estabilidad de los precios de la energía eléctrica. Foto edh /archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-15 8:00:00

El mercado salvadoreño no tiene ningún riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica, dijo ayer Abraham Bichara, presidente ejecutivo del Grupo AES, luego de concluir con éxito el proceso de adjudicación de 310 megavatios de energía y su potencia, promovido por dicha compañía.

En la licitación participaron siete empresas generadoras de energía, de las cuales seis resultaron ganadoras (ver tabla adjunta) y serán las encargadas de suministrar los megavatios contratados.

La licitación —cuyo proceso inició en enero pasado— se efectuó en dos bloques El primero fue por 207 MW para un plazo de cuatro años y medio; el segundo por 103 MW para un plazo de cuatro años. El precio de la energía contratada, según el mecanismo de adjudicación, fue de $186.39.

La oferta de energía, y su potencia asociada, tendrá que comenzar a ser suministrada a partir del 1 de agosto 2013. “El proceso fue un éxito porque ninguna oferta excedió el precio techo, y en consecuencia se contrataron los 310 megavatios”, remarcó Bichara, quien estimó que el costo de la contratación de los 300 MW para los próximos cuatro años asciende a más $1,860 millones (tomando en cuenta un precio de $177 por kw/h).

En su opinión, el beneficio es directamente para el consumidor final, pues a mayor competencia menor precio.

“El peso ponderado de las ofertas pasa a ser parte integrante de la nueva tarifa, es decir que más o menos un 30 % de la energía está asegurada a cuatro años, con un precio muy por debajo de lo que se hubiera tenido con un solo ofertante”, explicó.

Según el presidente ejecutivo de AES, esta contratación permitirá que durante los próximos cuatro años no se registren alzas significativas en el costo de este servicio básico, como ocurrió años atrás, pues los contratos de largo plazo definitivamente han contribuido a la estabilidad.

AES informó que el 31 de julio próximo se vencen los dos bloques de energía bajo contratos a dos años, cuyo suministro comenzó el 1 de agosto del 2011.

Dichas contrataciones propiciaron que el alza en la factura de energía, vigente desde este 15 de abril, sea únicamente del 1 %, cuando hay países, como Nicaragua que han aumentado hasta un 7%.

“Aunque El Salvador no tiene los precios más baratos de energía estamos en el tercer lugar de seis (en Centroamérica”, afirmó.

Ricardo Hernández, presidente ejecutivo de Cenérgica -Nejapa Power, dijo que la adjudicación de ayer —más las anteriores— permitirá mantener el 70 % de la demanda contratada.

“Y en la medida en que se tiene la energía bajo en un contrato a término se tiene mayor predictibilidad y estabilidad en los precios.

Actualmente, dijo, el 30 % se esta comprando en el mercado de oportunidades, que refleja las variaciones semanales de los precios, lo que genera un ingrediente que puede impactar negativamente en el precio de la energía.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) señaló que los contratos de largo plazo han traído estabilidad a los precios de la energía en el mercado local. Según la Ley General de Electricidad, las distribuidoras mantendrá bajo contratos de largo plazo al menos el 73 por ciento de la energía que comercializan.

“El consumidor de energía puede tener la seguridad de que se ha tenido como principal objetivo cuidarle su bolsillo. Creo que el gobierno ha trabajado con todo empeño por los usuarios”, comentó el titular de la Siget, Luis Méndez.

Añadió que se encuentra en trámite la licitación de 350 MW con otro tipo de recursos (renovables), pues estima que son los que el país necesitará desde 2017 o 2018.