OIC evaluará daños por roya en Honduras

La Organización Internacional del Café verificará estragos

descripción de la imagen
Según informes oficiales de las 400 mil manzanas cultivadas en los 15 departamentos del país el 25 por ciento está afectada por la plaga de la roya. Foto EDH /archivo

Por

2013-04-20 8:00:00

TEGUCIGALPA. El director de la Organización Internacional del Café (OIC), el brasileño Robéiro Oliveira, llegará a Honduras el lunes para conocer los estragos causados por la plaga de roya en los cafetales de este país, informó una fuente oficial.

“Oliveira viene a ver cómo esta la problemática de la roya en el café en Honduras y ver como la organización (OIC) nos podrían apoyar, ya que la situación se puede prevenir y controlar”, indicó a Efe un portavoz de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) de la nación centroamericana.

El ejecutivo brasileño se reunirá en Tegucigalpa con funcionarios del Gobierno, incluido el ministro de la Sag, Jacobo Regalado, y cafetaleros de distintas regiones de Honduras, agregó la fuente, sin más detalles.

Oliveira visitará el martes “algunas plantaciones de café que han sido afectadas por la roya” en Marcala, en el departamento de La Paz, occidente de Honduras, añadió.

La fuente no precisó cuántos días permanecerá Oliveira en Honduras, ni si visitará otros países de la región centroamericana.

La roya, causada por el hongo hemileia vastatrix, debilita las plantas y provoca la caída prematura del fruto y es detectada cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.

Alrededor del 25 % de las 280 mil hectáreas de los cultivos hondureños de café, uno de los principales productos de exportación del país, está amenazado por la roya, según cifras oficiales.

El Instituto Hondureño del Café (Ihcafe) ha estimado que Honduras perderá hasta 1.5 millones de quintales de la producción 2012-2013, calculada en ocho millones, que generaría unos 1,500 millones de dólares.

Sin embargo, esa cifra prevista se reducirá en unos 500 millones de dólares debido al brote de la roya y la caída de precios en el mercado internacional, según el Ihcafe.

En los seis meses de la presente cosecha, Honduras ha exportado 3.2 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) y ha obtenido 474 millones de dólares, 30.70 % menos, comparado con la temporada anterior, de 684 millones de dólares.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 110 mil pequeños productores. —EFE