Usuarios desconocen Ley de Medicamentos

Además salvadoreños señalan la falta de medicinas en farmacias

descripción de la imagen
Las farmacias se han responsabilizado de educar a los consumidores sobre la ley de medicamentos. foto edh / marlon Hernández

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-25 8:00:00

Solo uno de cada diez salvadoreños entrevistados por este medio de comunicación entienden poco o han escuchado hablar sobre la nueva Ley de Medicamentos. Esa situación ha puesto a algunas farmacias como “incumplidoras” de la misma.

“Uno de los problemas ha sido que los clientes piensan que todos los medicamentos están incluidos en la modificación de precios, y cuando vienen a la farmacia y uno les da el mismo precio que le sabe dar en esos productos populares, por ejemplo las vitaminas, se molestan y nos señalan como que no estamos cumpliendo con la ley”, manifestó Abigaíl Grande, encargada de farmacias Camila.

“Lo que ha pasado es que los clientes han interpretado mal el funcionamiento de la ley, pues cuando el director nacional de medicamentos informó sobre ella y dijo que las medicinas estarán a bajo precio, la gente ha generalizado que todas, por tal razón nos corresponde explicarles que son los fármacos que se incluyen en este primer listado”, agregó.

Y efectivamente, luego de hablar con la encargada, se abordó a un usuario que compraba pastillas contra parásitos y al preguntarle sobre la ley dijo que no la entiende. Agregó que aunque la conociera sabría que es un engaño, “pues a uno le pueden decir precios bajos y quizás solo le pueden cambiar viñeta haciéndonos creer que están baratas, pero al final esto es negocio”.

Doña Reina Isabel es otra consumidora que no sabe el funcionamiento de la Ley de Medicamentos. “Uno lo que hace es esforzarse para comprar su medicina y no estar enfermo, como ahora lo hice de venir a comprar a esta farmacia un medicamento para el ojo de mi hijo, que se llama ‘Morogel Plus’ y que me costó 10 dólares, y si me pregunta si tiene menor precio con la aplicación de la ley le mentiría porque no sé”.

Por su parte, Vicente Bolívar dijo que lo único que ha escuchado es que la ley bajará el precio de la medicina, “y que el listado está en internet, pero me parece tonto que estén ahí cuando muchos no tenemos acceso ni a una computadora. Entonces cómo piensan que estaremos informados. Al final uno ya no entiende cuál medicamento entra o no con precio bajo”.

Al respecto, el director nacional de medicamentos, José Vicente Coto, expresó que han explicado en varias oportunidades que hay un grupo de medicamentos que nunca, según la ley, se van a regular y que son los de venta libre.

“El otro grupo que ya salió en una lista está regulado y vigente; son los que contienen un principio activo. Y los últimos medicamentos con más de un principio activo, que aunque ya salió la lista, su regulación será en mayo”, explicó Coto.

Explicó que la Ley establece un precio máximo de venta. “Aquí no se está regulando el precio, lo que se está diciendo es que el precio de medicamento nunca va estar por encima del promedio centroamericano. Esa es la información y es bien clara y sencilla”.

No encuentran medicina

Otro de los problemas a los que se ha enfrentado algunos salvadoreños es no encontrar algunos medicamentos. Como es el caso de doña Maura Alvarado que en ninguna de las farmacias del centro de San Salvador y Soyapango encontró el medicamento ‘Choice’, “una medicina que me ha dejado el doctor por un año, porque me dio trombosis, pero no la encontrado. La medicina me cuesta $18”.

Similar le sucedió a Néstor Martínez que buscaba los fármacos Keppra y Trileptal. “He notado que algunos precios han variado, pero de qué me sirve si los medicamentos no se encuentran, como es el Keppra para problemas de convulsión, y el Trileptal”, comentó.

Coto contestó sobre ello: “Aquí hay dos circunstancias. Quizás lo más complicado y lo que más nos ha preocupado son las acciones que han hecho algunas droguerías de que no han establecido el proceso completo y tienen medicamentos en sus bodegas, pero no están siendo trasladados ágilmente a las salas de venta. Eso me preocupa porque es una acción deliberada para entorpecer el acceso de la población a los medicamentos”.

Por otro lado, dijo que desde octubre de 2012 hasta marzo de este año, las farmacias no estuvieron comprando lo usual y las droguerías tampoco hacían los pedidos a los laboratorios.

“Cuando el tres de abril comenzó el precio nuevo ajustado se dio una compra de productos mayor a lo que necesitaban, en donde algunos de los medicamentos ya pasaron el proceso de aduana y otros están en él. A mí me parece que en las próximas dos a tres semanas habrá un abastecimiento de los medicamentos que hagan falta”.