Secciones
×

Síguenos en

Buscan reformar Ley de Turismo y ampliar incentivos

Uno de los puntos de la discusión es la necesidad de evaluar los estímulos fiscales para diversos proyectos emergentes.

Las reformas de ley permitirán mejorar las condiciones actuales del sector. Foto EDH /archivo
Las reformas de ley permitirán mejorar las condiciones actuales del sector. Foto EDH /archivo

Por

Abr 17, 2013- 20:00

El Ministerio de Turismo (Mitur) confirmó que se está ejecutando un proceso de discusión entre la empresa privada y un grupo de consultores para diseñar un anteproyecto de reformas a la ley que rige el sector.

Según José Napoleón Duarte, titular del ramo, se busca un marco legal acorde a la realidad actual del turismo, integrando a las gremiales, tour operadores, empresas de transporte y universidades, entre otros actores.

“La ley actual es buena pero además es perfectible. Su reforma fortalecerá e integrará más a la industria (turística), la cual continúa mostrando crecimiento”.

Uno de los puntos que la Cámara Salvadoreña de Turismo (Casatur) considera importantes está relacionado con los incentivos a inversiones calificadas como proyectos de interés turístico nacional.

La actual regulación considera, en su artículo 36, que solo las inversiones que superen los $50 mil tendrán derecho a exenciones de impuesto sobre la Renta, Municipales y Transferencia de Bienes y Raíces, entre otros.

“Es bueno ampliar a otros proyectos estos incentivos porque favorecerán la competitividad y diversidad de la oferta”, enfatizó Rafael Leret, vicepresidente de Casatur.

Entre otros aspectos que se busca renovar son la ampliación de conceptos turísticos, reformas a la contribución especial y la creación de un registro nacional de turismo o instancias como el Consejo Nacional de Turismo, adscrito al Mitur.

Por otra parte, dentro de estas modificaciones, Duarte explicó que buscan incluir la posibilidad de mover los feriados a los días lunes para extender los fines de semana, algo que crearía las opciones para realizar viajes turísticos dentro o fuera del país.

“Tener un día más cada cierto tiempo para hacer turismo generará una dinámica diferente y ampliará las posibilidades de desarrollar eventos de interés turístico”, detalló.

Casatur pide que esta herramienta, al ser modificada, estimule programas de desarrollo de turismo en la zona costera para aprovechar más un posible Fomilenio II.

Duarte no entró en detalle si se ampliará o no la contribución especial que proviene del cobro de $7 por persona cuando sale del país por vía aérea o el 5% que se carga por alojamiento en hoteles.

La actual Ley de Turismo entró en vigencia en diciembre de 2005.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios