Precios de los combustibles bajan hasta $0.14

Se prevé que en el primer semestre haya reuniones para negociar un acuerdob Economía aseguró que inspeccionará si gasolineras aplican los nuevos precios

descripción de la imagen
Los automovilistas por fin verán reducido su pago de combustible. edh / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-01 8:00:00

Buenas noticias para los automovilistas: durante los próximos 15 días, el precio de la gasolina tendrá una reducción de hasta $0.14 en la gasolina especial, mientras que la gasolina regular bajará entre $0.08 y $0.09 y el diésel reducirá su precio entre $0.10 y $0.11, dependiendo de la zona, según reporta el Ministerio de Economía (Minec).

Con estas reducciones la gasolina especial tendrá un precio máximo de $4.72 en la zona central, $4.73 en la región occidental y $4.76 en la oriental. La gasolina regular costará $4.37 en el área central y occidental y $4.41 en oriente.

El precio máximo del diésel será de $4.11 en la zona central, mientras que en la región occidental costará $4.12 y $4.16 en el área oriental.

Los precios máximos estarán vigentes hasta el 15 de abril han sido determinados por el Minec con base en el precio internacional y una fórmula de referencia que intenta reducir el impacto de las alzas y bajas que presenta el crudo en el extranjero.

Esta vez, el Ministerio de Economía informó que los precios al consumidor han mostrado una baja debido a que durante marzo el precio de petróleo de Texas (de referencia para El Salvador) ) tuvo un precio promedio de $92.55 por barril, lo que significó una reducción de 1.7 % respecto al periodo anterior.

Por su parte, los precios internacionales de los derivados del petróleo presentaron las siguientes variaciones en las últimas semanas: 3.7 % menos en el precio del galón de gasolina especial, 2.5 % menos en el valor de gasolina regular y 3.1 % menos en la cotización del diésel.

Según Economía, las reducciones se deben a las expectativas negativas sobre la economía global, lo que “desanima la demanda de combustible en el corto plazo”.

La oficina gubernamental recordó a los usuarios que pueden verificar a través de internet en www.minec.gob.sv cuál es la estación de servicio que tiene el precio más bajo de los combustibles y cuál establecimiento está más cerca de su casa o lugar de trabajo.