Una industria dinámica y en continúa renovación

La industria de la aviación crece a una tasa del 6.2 % en Latinoamérica y un 4.3 % en Centroamérica. Su flota de aviones tiene una edad promedio de 9.7 años.

descripción de la imagen
Decenas de afiliados permanecen en la entrada de los consultorios de Especialidades del Seguro Social. EDH / Marvin Recinos

Por

2013-04-12 8:00:00

Transportarse a través del aire es ahora más usual de lo que era hace 10 años. Según las cifras de la ALTA, hoy se transporta a un promedio de 170 millones de pasajeros anualmente, cuando hace 10 años apenas eran 95 millones.

Este aumento de la demanda ha logrado que en Latinoamérica la industria lograra un crecimiento del 6.2 %.

El presidente de esta asociación y también presidente de la junta directiva de la aerolínea Avianca-Taca, Roberto Kriete, dice que la aviación se puede considerar como la octava economía en Latinoamérica, ya que genera 125 mil millones de dólares en la economía regional.

En Centroamérica también ha crecido a un ritmo del 4.3 %, pero según Kriete, éste se encuentra un 40 % por debajo del crecimiento de A.L., un punto que a su juicio, debe poner a pensar a todas las compañías y también a las autoridades de cada país.

A pesar que el turismo está creciendo, Kriete resaltó que se deben aprovechar mucho más esas oportunidades.

Las aerolíneas siguen modernizándose y uniéndose para colocarse a la altura de otras compañías aéreas mundiales. Y no tiene nada que envidiarle a las demás.

Según las cifras, la flota de aviones de Latinoamérica, que ya supera los 1,350 millones de aviones, tiene una edad promedio de 9.7 años, lo que muestra el interés que las empresas tienen en garantizar un buen servicio a los clientes además de la seguridad.

Además hay 79 aerolíneas en el mercado, de las cuales el 64 % está en alianza global con otras compañías, lo que les ha permitido una reducción de costos y más eficiencia en el mercado.

“Las líneas aéreas latinoamericanas han dado un salto cualitativa importantísimo”, dijo Kriete.

Aporte a la economía

La industria de la aviación también está aportando importantes cifras para el crecimiento económico de Latinoamérica.

Según cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la industria ha generado 4.6 millones de empleos y generado $107 mil millones en PIB en la región.

Aunque el tráfico regional de pasajeros es apenas el 6 % respecto a todo el mundo, su aporte a la generación de puestos de trabajo es importante.

Al respecto de empleos, el gerente general de la empresa Aeroman en El Salvador, Ernesto Ruiz, dijo que la compañía ha triplicado su capacidad y empleado a unas 2,200 personas con puestos “de otro nivel”. Tienen 11 líneas de producción a las que les dan mantenimiento y también trabajan con cuatro de las líneas aéreas más importantes del mundo.

“Hay una tremenda oportunidad aquí”, dijo el ejecutivo, al asegurar que la industria aeronáutica alcanza otras áreas que no necesariamente tienen que ver con el vuelo y los aeropuertos.

Para Ruiz, esta industria debe ser capaz de ofrecer a las aerolíneas un paquete completo que le permita confiar en sus inversiones y seguir creciendo, sobre todo en la región centroamericana.