El tema de “la deuda de pensiones es una bomba de tiempo”

Cada día que pasa, la deuda pública del país aumenta $1 millón 100 mil debido a las pensiones

descripción de la imagen
Decenas de afiliados permanecen en la entrada de los consultorios de Especialidades del Seguro Social. EDH / Marvin Recinos

Por

2013-04-12 8:00:00

Cada día que pasa, la deuda pública del país aumenta $1 millón 100 mil debido a las pensiones. Dicha deuda se incrementa en $400 millones anuales debido a que se le debe pagar a los jubilados del ISSS e INPEP.

Carlos Acevedo, expresidente del BCR, considera que si no se toman las medidas correctas y a tiempo, pudiera ocurrir lo mismo que en Europa, en donde se tomaron medidas de emergencia, como recortar la edad de jubilación y las mismas pensiones.

En nuestro país, la edad de jubilación se mantienen en 55 años para las mujeres y 60 para los hombres. En cuanto a las pensiones, Acevedo aseguró que hay personas que reciben hasta $6,000, cuando en Europa y Estados Unidos, que tienen un PIB Per Capita 15 veces más alto que el nuestro, las pensiones no pasan de los $3,000. “Por cualquier lado que se vea, el sistema previsional salvadoreño (régimen antiguo) es muy generoso. Por eso, cada año el estado se endeuda en $400 millones, creo que es una bomba de tiempo que podría explotar en 2016 o 2017”, comentó.

En su opinión es preocupante que de cada cuatro personas que trabajan solo una tiene pensión, las otras tres no tienen, y para pagarles el Estado debe acudir a los impuestos del resto de la sociedad.

Sugirió buscar un equilibrio entre los ingresos y gastos.