Sube inflación venezolana

En los primeros tres meses del año la inflación en ese país sudamericano fue del 7.9 por ciento, según el Banco Central.

descripción de la imagen
El rubro de equipamiento de hogar reportó un alza de 2.3 % en el índice de precios al consumidor. foto edh /Archivo

Por

2013-04-15 8:00:00

CARACAS. Los precios al consumidor en Venezuela subieron un 2.8 % en marzo y acumularon un incremento del 7.9 % en los primeros tres meses del año, levemente por encima de la tasa de 7.5 % registrada en el trimestre previo, mostraron ayer cifras del Banco Central.

La cifra de inflación de marzo es superior a la tasa de 1.6 % de febrero y a la variación de 0.9 % vista en el mismo mes del año anterior.

El alza fue impulsada principalmente por un incremento del 3.7 % en los precios de restaurantes y hoteles y por un aumento del 3.3 % en la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas.

En contrapartida, de las 13 categorías analizadas nueve registraron variaciones inferiores a la del índice mensual, entre ellas “servicios de la vivienda” y “comunicaciones”, ambas con subidas del 0.4 %

La tasa interanual se ubicó en 25.1 %, ligeramente por encima de la variación de 24.6 % acumulada en el año terminado en marzo de 2012.

En un boletín, el Banco Central atribuyó la mayor inflación a “comportamientos análogos tanto en los bienes como en los servicios”.

Venezuela cerró 2012 con una inflación de 20.1 %, por debajo del 27.6 % de 2011 y, según el proyecto de presupuesto para 2013, espera cerrar este año entre un 14 % y 16 %.

El Gobierno decretó en febrero una devaluación del bolívar del 32 por ciento que según economistas provocará una mayor inflación.

Al desagregar los resultados de marzo por agrupaciones se identifican 9 categorías (de las 13) cuya variación intermensual es inferior al promedio global (2.8 %): Servicios de la vivienda (0.4 %), Comunicaciones (0.4 %), Alquiler de vivienda (1.0 %), Servicios de educación (1.1 %), Bienes y servicios diversos (2.1 %), Equipamiento del hogar (2.3 %), Vestido y calzado (2.4 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (2.5 %) y Transporte (2.6 %).

Solo cuatro grupos superaron el promedio global del mes: Salud (3.0%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (3.3 %), Esparcimiento y cultura (3.3 %) y Restaurantes y hoteles (3.7 %).

En el caso de los alimentos, es de resaltar que para el conjunto de los rubros agrícolas se obtuvo una variación de sólo 0.6 %, cónsono con el aumento de los volúmenes de producción.

Los datos son posteriores a las devaluaciones que el Gobierno ha tenido que realizar en los últimos meses.

El febrero Venezuela anunció una devaluación de su moneda frente al dólar de 4.3 a 6.3 bolívares, de alrededor del 32 %. Un mes después hubo otra devaluación no confirmada por el Gobierno. —AGENCIAS