Expertos analizarán en Guatemala soluciones a plaga de roya en C.A.

El congreso reunirá científicos especializados en café y representantes de institutos y asociaciones cafetaleras del Istmo.

descripción de la imagen
Según diversos informes la roya del café ha causado la pérdida de aproximadamente 500 mil empleos. Foto EDH / archivo

Por

2013-04-17 8:00:00

Expertos de todo el mundo se reunirán en Guatemala hoy y mañana con el fin de analizar los problemas relativos a la expansión de la roya del café, que ha dejado millonarias pérdidas económicas y afectado a unos dos millones de pobres en Centroamérica.

“Los expertos internacionales participantes en este congreso evaluarán las implicaciones socioeconómicas de esta epidemia, especialmente la relacionada con pequeños productores y trabajadores de café y sus familias”, indicó en un comunicado la embajada de Estados Unidos en Guatemala y la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

En la cita, que será a puerta cerrada, “se definirán una serie de estrategias para mitigar el impacto económico, así como los recursos necesarios para ayudar a las comunidades productoras de café a hacer frente y recuperarse del impacto de la reducción de sus ingresos económicos”.

“Se estima que la pérdida total de la región es entre un 20 % y un 30 % de la cosecha y que podría incrementarse hasta un 50 % para el próximo año”, se detalló. —REUTERS