Secciones
×

Síguenos en

G20 pide poner fin al “secreto bancario”

El organismo ha pedido aprobar un sistema que obligue a los bancos a dar información cuando reciban depósitos desde el extranjero.

Los ministros de Finanzas del G-20 exhortaron para que haya un intercambio automático de información. foto edh / archivo
Los ministros de Finanzas del G-20 exhortaron para que haya un intercambio automático de información. foto edh / archivo

Por

Abr 19, 2013- 20:00

WASHINGTON. Los ministros de Finanzas y Economía del Grupo de los 20 (G-20) instaron ayer a que se adopte una norma internacional para compartir información financiera entre los países, con el objetivo de terminar con el secreto bancario y pidió más esfuerzos para impulsar la recuperación de la economía.

“Exhortamos a todas las jurisdicciones a avanzar en el intercambio automático de información” bancaria, para que esto se convierta en un “estándar”, dijeron en un comunicado los ministros de Finanzas de las mayores economías mundiales reunidos en Washington.

Actualmente si dos países cuentan con un acuerdo fiscal común, se necesitan los datos detallados como el nombre de la persona, la empresa o la institución bancaria, para solicitar información sobre los sospechosos de evasión fiscal.

Estados Unidos, con el respaldo de varios países europeos, incluyendo Alemania, Francia y Gran Bretaña, hicieron un llamado la semana pasada para aprobar un sistema automático para obligar a los bancos a informar a los países miembros cuando reciban depósitos desde el extranjero.

Asimismo se exhortó a la Zona Euro a actuar de forma “urgente” para lograr la unión y reducir la fragmentación bancaria que se ha convertido en un lastre para la recuperación. “Es preciso mejorar las bases de la unión económica y monetaria, incluido mediante el movimiento urgente hacia una unión bancaria, reduciendo de forma adicional la fragmentación financiera y continuando con el fortalecimiento de los balances bancarios”, afirmó el G20.

También reafirmó el compromiso de “evitar” devaluaciones competitivas y no utilizar los tipos de cambio para ganar ventaja en los mercados; y evitó fijar objetivos concretos de reducción de deuda, en medio de crecientes preocupaciones de que la austeridad en boga estrangule la débil recuperación.

Anton Siluanov, ministro de Finanzas de Rusia, país que ocupa la presidencia de turno del G20, dijo que el objetivo general de reducción de deuda es “más importante que las cifras específicas”.

Tanto Washington como Tokio se han opuesto rotundamente a establecer objetivos concretos de reducción de deuda y han insistido en que la prioridad del G20 debe de ser estimular el crecimiento.

El G20 está integrado por la Unión Europea, el G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia) y Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia. —Agencias

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios