Con problemas de renta 19 mil empleados

Los empleadores hicieron mal los cálculos de retención

descripción de la imagen
Los contribuyentes deben consultar su caso a través de internet o ir directamente a las oficinas de Hacienda. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-24 8:00:00

Al menos 19 mil contribuyentes asalariados tendrán que presentar sí o sí su declaración de la renta debido a que sus patronos hicieron mal los cálculos de retención. Así lo afirmó ayer el director general de Impuestos Internos, Carlos Cativo, quien recordó a los empleados consultar su caso a través de la página web www.mh.gob.sv para estar seguros o llamar al 2244-3444.

Cativo dijo que debido a los malos cálculos hechos por los empleados, muchos de los empleados tendrán un monto a pagar, por lo que deberán presentar la declaración.

“Probablemente tengan un monto a pagar y en ese caso tendrán que presentar su declaración”, aseguró.

El funcionario explicó que no esperaban que este número de personas tuvieran que presentar su declaración de renta pues con las reformas fiscales aplicadas en 2010, este año solo estarían obligadas a presentarla un número aproximado de 200 mil contribuyentes. De esos, 1,800 son asalariados puros, es decir, que dependen del pago de una compañía.

Hacienda ya identificó a las empresas que presentaron los datos erróneos de sus empleados y se les aplicará una multa por ello, pues en ellos recae la responsabilidad de descontar la cantidad exacta cada mes para que Hacienda no tenga que devolver o el empleado tenga que pagar.

Son aproximadamente 40 mil agentes de retención o empleadores los que tienen que hacer los cálculos.

Pero pese a eso, los empleados tendrán que presentar su declaración sin excusas, antes del 30 de abril.

“Yo le recomiendo a todos los contribuyentes que verifiquen sus datos a través de internet”, dijo Cativo.

De igual forma, la institución amplió desde ayer sus horarios de atención al público para resolver cualquier duda sobre la declaración.

Según las reformas, las personas asalariadas con ingresos menores de $60 mil no están obligadas a presentar la declaración de la renta.

Quienes sí tienen que presentarla son las personas con rentas diversas (varios ingresos económicos).

Evasión al IVA

En otro tema relacionado, Hacienda presentó ayer un estudio que determina que las empresas (ya sea grandes, medianas o pequeñas) evadieron un aproximado de $710 millones en 2010 en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que representó una tasa del 33.1 % de evasión.

En ese año, Hacienda esperaba que las empresas pagaran $2,142 millones de IVA, pero la recaudación neta solo fue de $1,433, según los datos obtenidos con base a las Cuentas Nacionales del Banco Central de Reserva.

El porcentaje es menor que el reportado en 2000, cuando según las estadísticas, la tasa de evasión fue del 42.4 %.

Cativo dijo al respecto que Hacienda está haciendo grandes esfuerzos por combatir la evasión.