Analistas dicen economía no crecerá más 1 %

descripción de la imagen
Los analistas no observan nuevas inversiones, en ningún sector económico. Foto EDH / archivo

Por Guadalupe Hernández negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-07 8:00:00

Las elecciones presidenciales, que se desarrollarán en febrero del próximo año, están marcando desde ya el comportamiento de la economía. Algunos analistas temen, que el Producto Interno Bruto (PIB) no crezca más del 1%, debido ante todo a la incertidumbre política y económica que prevalece en nuestro país.

El analista Mauricio Choussy, cree que si en las elecciones “se muestra que hay posibilidades de que el ganador no sea una amenaza para el sector privado, veremos a los empresarios planificando sus inversiones. Si ellos visualizan certidumbre jurídica hasta pudiera haber un repunte de las inversiones”, expresó.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), considera que la economía local -que apenas creció 1.6 % en 2012- seguirá debilitándose cada vez más a raíz de las elecciones presidenciales, programadas para febrero de 2014.

Pero al clima de turbulencia política también abonarán las elecciones municipales y legislativas que se celebrarán en 2015.

La afectación principal, según los analistas, será en la inversión doméstica y en la extranjera y, por ende, en la generación de nuevos empleos.

Pese a ese negro panorama, el gobierno se ha puesto como meta de crecimiento el 2.3 %, no obstante, los analistas no creen que dicha proyección se cumpla.

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), no cree en los pronósticos optimistas del gobierno, pues lo más seguro es que el país no llegué a ese 2 % tan esperado.

Para Rubio, también es importante tener en cuenta el panorama económico internacional, en donde se ve a Estados Unidos haciendo fuertes recortes en el gasto, a Europa sin poder salir de la crisis de deuda y a los países emergentes con menores perspectivas de crecimiento.

En su opinión, no existen elementos positivos para decir que la economía crecerá, y eso sin duda afecta los empleos y las inversiones.

“Lo más seguro es que no lleguemos al 2 % por el panorama electoral, y todos sabemos que hay una relación inversa entre elecciones e inversiones, mientras más incierta son las elecciones es previsible que haya menos inversiones”, afirmó.

El economista afirma además que hay que tomar en cuenta que en el último año de administración, es cuando a los gobiernos más les cuesta tomar decisiones, y se enfrentan a problemas de coordinación y hasta cambios o renuncia de funcionarios.

El exdirector ejecutivo de Fitch El Salvador, Mauricio Choussy, sostiene que es normal que durante un año pre electoral se genere cierto tipo de incertidumbre porque no se sabe el candidato que va a ganar ni tampoco las medidas que éste implementará.

También es un año en que los gobiernos acostumbran a excederse en el gasto público, y es por eso, que casi siempre es al siguiente gobernante a quien le toca aplicar medidas para corregir esas distorsiones.

Se invierte menos

Al respecto de la inversión privada, la ANEP sostiene que ésta tendrá una tendencia similar a la del año pasado, cuando alcanzó los $2,772 millones mientras que en 2011 fue de $2,755 millones, y aunque reflejó un aumento de $15 millones ” lo que sucede es que cada año se invierte menos”, afirmó Waldo Jiménez, director de asuntos económicos y sociales de la ANEP.

Añadió que dicho nivel de inversión apenas representa el 11.7 % del PIB, y según estimaciones de organismos internacionales, para que un país crezca a una tasa mínima de desarrollo debe situarse arriba del 20% del PIB.

“El país necesita tener una inversión de alrededor del 20 por ciento para tener un crecimiento mínimo para generar empleo y disminuir en forma consistente la pobreza”, afirmó.

En cuanto a la inversión pública, Rubio considera que son los mismos problemas presupuestarios los que la frenan, es decir, la mala situación fiscal que enfrenta El Salvador debido a un nivel de endeudamiento que ronda ya el 55 % del PIB.

“Y se estima que a ese ritmo vamos a llegar al 64 % en 2016”, afirmó.

Precisamente por ello, la inversión pública apenas ha sido del 2.8 %, cuando lo más recomendable para el desarrollo económico de un país es que sea superior al 4 %.

Sin embargo, cuando las finanzas aprietan, y no hay dinero para el gasto corriente, la opción del gobierno es reducir sus propias inversiones.

Choussy coincide en este punto al afirmar que la inversión pública será menor a la del año pasado por el déficit de caja que enfrenta el gobierno, lo que no le permite desarrollar un programa real de inversiones.

Los salvadoreños, dice, no están viendo nuevas obras. “Después de Fomilenio I y la ampliación de la Carretera a Los Chorros, no se observa nada. La única inversión que se ha anunciado es la modernización del Aeropuerto Internacional y la ampliación de la Presa 5 de Noviembre… lo que deja claro que es un gobierno que ya va de salida”, apuntó el economista.

En general, los analistas sostienen que el panorama poco alentador para las inversiones privadas y extranjeras, seguirá posicionando a El Salvador a la cola del resto de la región centroamericana, cuyos países han tenido una apuesta más clara para el crecimiento de este pilar de la economía.

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), advirtió que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia El Salvador habían caído 60% al primer semestre del año pasado.

El informe de ese organismo internacional reveló que, entre enero y junio de 2012, El Salvador percibió sólo $216 millones en inversiones, y en el mismo período del año previo fue de $290 millones, es decir, que se recibieron $74 millones de dólares menos en inversiones, equivalentes al 75 %.

Al respecto, la visión de Choussy es que las inversiones dependerán, en buena medida de los resultados que vayan mostrando las encuestas electorales. La ANEP cree muy importante que los candidatos a la Presidencia realicen propuestas que le permitan al país poder retomar la senda del crecimiento.