EE. UU. preocupado por tipo de cambio de China

b Advierte al G-20 el peligro de las devaluacionesb Pidió no seguir políticas que empobrecen al vecino

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-04-17 8:00:00

WASHINGTON. El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, advirtió ayer miércoles a sus socios en el Grupo de los 20 sobre el peligro de devaluaciones de monedas que “empobrecen al vecino”, escogiendo a China para una mención especial en la previa de la reunión del G-20 sobre crecimiento global.

Lew también resaltó la importancia de una demanda más sólida en Europa para la economía global, manteniendo la codificada presión de Washington sobre Alemania para que relaje las políticas para entregar mayor apoyo a los miembros más débiles del sur de la zona euro.

“Continuaremos presionando a los países del G-20 a evitar una espiral de políticas ’empobrece al vecino'”, aseguró Lew en comentarios preparados. “Es imperativo que todos los países del G-20 mantengan su reciente compromiso de no tomar los tipos de cambio para propósitos competitivos”, aseguró.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 confirmarían una promesa de febrero para evitar devaluaciones competitivas en su reunión entre jueves y viernes en Washington, en los márgenes de las reuniones anuales de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

También indicó que el crecimiento global no puede estar solo basado en EE. UU. como “principal importador” e instó a que no se utilice el tipo de cambio “con propósitos competitivos …hay un amplio acuerdo en que no podemos volver al patrón de un crecimiento global basado en Estados Unidos como el importador mundial de principal exportador”, sostuvo Lew en una conferencia en la Universidad John Hopkins en la capital estadounidense.

Lew afirmó que es clave este “reequilibrio de la demanda global para un crecimiento sostenible” y llamó a un mayor papel de China. Destacó que “a medida que el estándar de vida crece en China y los chinos compran más, se abrirán más oportunidades para los negocios estadounidenses para competir”. —AGENCIAS