Nuevo impulso para el turismo médico en el país

El primer esfuerzo conjunto prácticamente se estancó

descripción de la imagen
Tratamientos como la tomoterapia le proporcionan una ventaja competitiva a el país, frente al resto del Istmo. Foto EDH / archivo

Por José Henríquez Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-28 8:00:00

El Salvador se encuentra haciendo su segundo esfuerzo por posicionarse dentro de la pujante industria del turismo médico mundial, que crece a un ritmo avallasador del 30 % anual.

En 2007 esta industria movía 2.5 millones de turistas y se calcula que en 2017 moverá 20 millones de personas, y generará alrededor de $130,000 millones.

El turismo médico es un rubro mediante el cual los turistas extranjeros prefieren salir de su lugar de residencia para hacerse un chequeo dental o una cirugía en otra nación, ya que en sus lugares de origen este tratamiento es muy caro, y en los países que se dedican a esa actividad les saldría a un tercio de dicho costo.

Hace unos cinco años, El Salvador junto a Costa Rica buscaron ingresar a esa rama turística, pero mientras nuestros vecinos del sur convirtieron esa actividad en una industria como tal, en El Salvador dichos esfuerzos prácticamente fracasaron y sólo quedaron algunas iniciativas particulares que le dieron seguimiento al proyecto original.

otro país que viene creciendo en esta rama turística es Guatemala.

Con el propósito de darle un segundo, y ojalá definitivo, empuje al turismo médico, un grupo de salvadoreños busca crear una asociación promotora de servicios de salud, evitando los errores del pasado y enfocándose en los nichos que El Salvador puede explotar ante su aguerrida competencia.

“La asociación velará por los intereses del rubro, vigilará y garantizará que las personas que estén trabajando en el mismo lo hagan bien”, explicó Mario Cruz, director médico de Equitec.

La asociación está en proceso de escrituración lo cual podría ser concretado en este año. “Se está afinando con otras entidades para cerrar los diálogos y así próximamente se daría el anuncio de que El Salvador tiene una asociación que trabajará por el turismo médico, así como lo hay en otros países… con el gremio podremos tener un registro de cuántos pacientes ingresan y cuánto dejan en divisas”, agregó.

Datos del Ministerio de Turismo reportan que el año pasado fueron 17 mil pacientes los que ingresaron a El Salvador dejando ingresos de 45 mil dólares; aunque se está muy lejos de los $338 millones que le generaron a Costa Rica la visita de 48 mil personas.

Cruz destacó que según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Centroamérica El Salvador ocupa actualmente el primer lugar con 55% de visitas de turistas que hacen uso de servicios médicos, y Costa Rica el segundo lugar con 39 %.

La explicación de este paradójico dato, dijo Cruz, es que El Salvador recibe más a hermanos lejanos, personas que visitan a su familia y hacen uso de algún producto médico; en cambio el país vecino se lleva a los anglos, turistas que dejan más ingresos y no solo en hospitales privados, sino en hoteles, transporte y tours operadores, entre otros”.

Jorge Castro, director ejecutivo de Merca Medic, señaló que El Salvador lo que está haciendo en este momento es turismo nostálgico, “es decir aquel nacional que vive fuera y que visita a su familia, y si ocupa un servicio médico gasta poco, nosotros tenemos que ir en busca de los que dejan ingresos y esos son los turistas extranjeros”, apuntó.

Bajo esa óptica, Jorge Castro, director ejecutivo de Merca Medic apuntó que El Salvador tiene una gran oportunidad para competir con el resto del Istmo, “pues cuenta con procedimientos médicos que no se hacen en el resto de C.A.”.

Algunos de los servicios en que el país podría destacar son la tomoterapia para tratar el cáncer, tratamiento con células madres y para dolor crónico, parkinson, “y otras serie de procedimientos que no se hacen en los demás países… y en cuanto a los precios, El Salvador son muy competitivos”, dijo.

No obstante, los organizadores del foro recalcaron que si el trabajo no se unifica, y si cada médico y hospital privado trabaja por su lado no lograrán las cifras de Costa Rica, o de la India que el año pasado facturó 2,300 millones de dólares solo en turismo médico.

“La idea es que todos pongan su grano de arena, imaginémonos con los ingresos de la India en nuestro país, significaría más empleos, infraestructura, más impuestos, más viajes, taxis, comida y más… este rubro mueve al año alrededor de 100 mil millones de dólares, y nuestra nación debe tener una porción de ese pastel porque cuenta con buenas herramientas de salud”, indicó el doctor Cruz.

También son importantes las acreditaciones para ofrecer servicios de calidad.

Los países más competitivos de Latinoamérica en el rubro son Brasil, Guatemala, México, Colombia, Costa Rica y Panamá.