Remesas hasta marzo fueron $921 millones

El flujo de remesas disminuyó en $25.5 Mlls. al tercer trimestre La tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 7.6 por ciento, mientras que la tasa de desempleo hispana alcanzó el 9.2 por ciento

descripción de la imagen
La cantidad de divisas que se recibieron en marzo pasado fueron menores en el 2.7% anual. foto edh / archivo

Por Redacción Negocios negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-16 8:00:00

Las remesas familiares enviadas por los salvadoreños residentes en el exterior, entre enero y marzo de 2013 acumularon $920.7 millones, cifra menor en $25.5 millones a lo registrado durante el mismo período del año anterior, según informó ayer la gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva (BCR).

Durante el primer trimestre las remesas disminuyeron en el -2.7% anual, agregó la fuente.

El sistema bancario liquidó el 61.3% de las remesas totales, que ascendieron a $564.4 millones, en un total de 2,053,733 operaciones.

Asimismo se indicó que el 32.6% fue liquidado por la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de El Salvador (Fedecaces), la Federacion de Cajas de Credito y de Bancos de los Trabajadores (Fedecrédito), directamente por los agentes y por otras empresas, que pagaron un monto de $300.5 millones en 521,922 operaciones.

El resto de remesas ingresadas al país fue trasladado por los familiares que visitaron El Salvador, por los salvadoreños que viajaron desde los Estados Unidos y por los gestores de encomiendas.

De acuerdo con el BCR, solamente en marzo ingresaron a nuestra nación $339.5 millones. Dicha cifra es superior a la registrada en enero y febrero. Sin embargo, es menor en $24.5 millones al monto de divisas familiares que ingresaron en el mismo mes del año anterior, disminuyendo en – 6.7%.

Se estima que la disminución de las ayudas familiares se vio influenciada por el tema del desempleo en Estados Unidos, cuya tasa de desempleo global registrada en marzo fue de 7.6% y la tasa de desempleo hispana alcanzó el 9.2%.

Ambas tasas mostraron una mejora de 0.1% y 0.4%, respectivamente, en relación a las registradas en febrero del presente año, siendo estos resultados los más bajos en los últimos cuatro años.

Adicionalmente la economía estadounidense tuvo una ganancia neta de 88,000 puestos de trabajo.

Se espera que a partir de abril el país reciba mayores montos de remesas familiares como resultado de la mejora en las cifras de desempleo en el gran país del norte.

En cuanto a las remesas recibidas por otros países, a marzo de este año, Guatemala registró un ingreso de $ 1,133.1 millones, con una tasa de crecimiento del 7.1% anual; México sufrió una disminución del -6.9% anual; Honduras registró un incremento de 7.3% anual; y Colombia, un aumento de 3.2% anual, hasta febrero de este año.

Cnnexpansion.com publicó recientemente que de acuerdo con el Proyecto de Investigación Trinacional México-Estados Unidos-Canadá, el endurecimiento en las políticas migratorias en la frontera norte es uno de los factores que ha contribuido a que las remesas registren una tendencia a la baja en varios países de América Latina, entre ellos El Salvador y México.