El precio de la energía subirá este lunes 1.59 %

El anunció oficial fue dado por la Siget y el CNE

descripción de la imagen
La variación estará vigente hasta el 14 de julio de este año. foto edh / Archivo

Por

2013-04-12 8:00:00

A partir de este lunes 15 de abril y hasta el 14 de julio de este año, el precio de la energía tendrá un incremento del 1.59 %, debido que ha disminuido la generación con base a recurso hidroeléctrico y se está utilizando más fuentes térmicas (a base de búnker).

En el trimestre octubre-diciembre de 2012 se inyectó el 32 % de la energía en base a recurso hidroeléctrico, mientras que en el trimestre enero-marzo de 2013 se suministró únicamente el 21 %; situación que provocó que un 43 % de la energía se generara con combustibles derivados del petróleo, asimismo el precio del barril del crudo registró un alza del 3.1 % respecto al trimestre anterior.

El anuncio, realizado ayer por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) y el Consejo Nacional de Energía (CNE), señala los detalles correspondientes al ajuste del pliego tarifario de electricidad, el cual será aplicable a partir del próximo lunes 15 de abril de 2013, y que estará en vigencia hasta el 14 de julio del año 2013.

Las estimaciones en el costo de la energía es de $173.23 a $175.98 dólares por Megavatio/hora.

Sin embargo es importante aclarar que dicha variación del 1.59 % en el precio de la energía no impacta directamente al usuario final, quienes percibirán una variación en su factura en el orden del 1.3 %, esto debido a que los cargos de comercialización y distribución que también forman parte de la factura de energía eléctrica, se mantienen iguales para este trimestre. Se indicó además que los usuarios que consumen hasta 199 kWh al mes, y que representan alrededor del 90 % de la demanda, continuarán recibiendo el beneficio del subsidio por parte del gobierno. Asimismo se informó que los contratos de largo plazo que entraron en paralelo con el mercado de costos, continúan reflejando el beneficio de estabilización de los precios de la energía, ya que en abril del 2012 el incremento fue de 7.6 %.

Las distribuidoras de electricidad realizan los ajustes de los precios de energía de acuerdo con sus compras en el mercado mayorista de electricidad, por lo que el porcentaje del ajuste tarifario, difiere levemente entre una empresa y otra. —EDH