Prevén debilidad económica mundial en 2013

bLa buena noticia es que los riesgos han bajado

descripción de la imagen
La crisis de deuda en la Zona Euro le resta dinamismo a la economía global. Foto EDH / archivo

Por

2013-04-11 8:00:00

LONDRES. La tasa de crecimiento de la economía global tiene pocas probabilidades de avanzar de manera sustancial este año, dado que existen perspectivas más débiles para Europa y Estados Unidos que frenaron el evidente optimismo visto en enero.

De todas maneras, los sondeos de Reuters realizados a 400 economistas de todo el mundo, publicados ayer, sugieren que algunas de las amenazas a la solidez de la economía global parecen ser menores en comparación al año pasado.

El sondeo indicó que se espera que la economía global se expanda cerca de un 3.2 por ciento este año, la misma tasa proyectada por el Fondo Monetario Internacional para el 2012.

Tras aquella cifra, apenas por debajo de la estimación de enero en el sondeo de 3.3 por ciento, existen enormes diferencias entre este año y el previo.

China finalmente muestra señales claras de vigor económico, lo que debería ayudar a impulsar el crecimiento mundial, dado que la economía estadounidense permanecería lenta y los principales países de Europa actuarían como los más rezagados.

El panorama para Japón, justo después de su anuncio de un programa de estímulo monetario de 1.4 billones de dólares, se mantuvo con pocos cambios respecto a hace un mes. Aunque eso significa que la expansión mundial tiene poco espacio para repuntar significativamente este año, al menos algunos de los factores que amenazaban con impactar a la economía mundial el año pasado se ven menos riesgosos ahora. “Si analizamos la situación hace un año, las tres grandes preocupaciones eran Europa, un aterrizaje forzoso en China y un abismo fiscal en Estados Unidos, y en estos puntos creo que el peor escenario es menos probable ahora”, dijo Craig Wright, economista jefe de RBC en Toronto. “La recuperación se está asentando, pero va a ser dispar, incierta y poco satisfactoria”, agregó.

Wright espera un crecimiento mundial de alrededor del 3.5 por ciento en 2013 y que la situación mejore también el próximo año, para cuando un sondeo general proyectó una expansión del 3.8 por ciento.

Tras un sólido comienzo del año, la economía estadounidense se apresta a desacelerarse por el impacto de algunos de los recortes de gastos aplicados por el Gobierno, lo que posiblemente dejará vigente el plan de estímulo extraordinario de la Reserva Federal al menos hasta el 2014.

“Estamos esperando que el crecimiento se desacelere pero yo no dejaría esto en la categoría de otro ‘rezago como el de la primavera boreal (pasada)'”, dijo Michael Gapen, economista senior en Estados Unidos de Barclays Capital. —Reuters