ANEP propone aumentar el salario mínimo en 8%

Sector privado propone aumento a pesar del bajo crecimiento que ha tenido la economía

descripción de la imagen
ANEP propone aumentar el salario mínimo en 8%

Por Karen Molina sucesos@eldiariodehoy.com

2013-04-22 8:00:00

Aumentar en el 8 % el salario mínimo a partir de mayo y subir un 10 % el aguinaldo en diciembre es la propuesta que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha puesto sobre la mesa del Consejo del Salario Mínimo, que se mantiene en discusión abierta desde la semana pasada para llegar a un consenso definitivo.

Aunque muchas de las empresas atraviesan serias dificultades financieras con el nuevo sistema de impuestos sobre la renta y otras han visto aumentar sus costos o reportado pérdidas, los empresarios reconocen que los salvadoreños también están afrontando una dura situación económica y por ello quieren aportar con una propuesta razonable, que equilibre ambas necesidades.

“Todos los sectores empresariales representados en ANEP han respondido positivamente a la necesidad de los trabajadores”, dijo Arnoldo Jiménez, director ejecutivo de la gremial empresarial.

La propuesta ya es del conocimiento del presidente de la República, Mauricio Funes, quien hace varios meses lanzó la primera sugerencia de un aumento del 10 % al salario mínimo.

Jiménez explicó que el porcentaje sugerido por la ANEP ha considerado el bajo crecimiento económico que arrastra el país desde hace varios años (entre 1 y 1.5 % del PIB), así como una proyección de la inflación que cerraría en el orden del 2.9 % al final de 2013, según las proyecciones del Gobierno.

Con este aumento, las empresas podrían seguir adelante con sus operaciones y sin necesidad de sacrificar empleos. “No habría peligro de despidos”, dijo Jiménez.

Con dos puntos porcentuales más las empresas correrían el peligro de tener que despedir a personal con tal de subir el sueldo a otros de sus trabajadores.

La propuesta de la ANEP es igual al aumento que se acordó dentro del Consejo el 16 de mayo de 2011, cuando también se subió un 8 % al salario mínimo.

En esa oportunidad, el salario mínimo del sector comercio subió hasta $224.10 desde los $207.60 establecidos en 2009. Los trabajadores agropecuarios también pasaron de ganar de $97.20 a $105.0.

Con la propuesta del 10 % presentada por el Ejecutivo, el salario mínimo del sector comercio subiría hasta los $246.51, mientras que el de los trabajadores agropecuarios llegaría a $115.50. El pago mínimo del sector maquila escalaría a los $206.25 y el de la industria a $241.23.

Los trabajadores, por su parte, presentaron una propuesta diferente a la del Gobierno y la empresa privada: propusieron subir a $250 el salario del sector comercio, servicios y maquila y aumentar a $180 el salario a los trabajadores agrícolas.

Este último rubro es para Jiménez uno de los sectores más delicados, pues mucho de los empresarios agrícolas se han visto afectados por la reducción de sus cosechas.

El sector cafetalero, golpeado por el brote de la roya, también está en una situación difícil de aumentar salario a sus empleados más allá del 8 %.

Jiménez espera que el Consejo, en el que participa el Gobierno y representantes de los trabajadores, llegue a un acuerdo esta semana. Sin embargo, advirtió que hay opiniones muy cerradas, en las que los otros sectores no han querido ceder.