Secciones
×

Síguenos en

Honduras baja estimado exportación de café

La producción cafetera hondureña se estima que crecerá menos que el año anterior, según indicó el Ihcafé.

La plaga de la roya ha afectado las plantaciones cafeteras.
La plaga de la roya ha afectado las plantaciones cafeteras.

Por

Abr 09, 2013- 20:00

TEGUCIGALPA. Honduras redujo en un 14.3 por ciento su estimado de exportaciones de café para el actual ciclo, a hasta 4.2 millones de sacos de 60 kilos, debido al impacto de un hongo que afecta a los arbustos del grano y que ha golpeado las cosechas de Centroamérica.

El gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Víctor Molina, dijo ayer que el efecto de la “roya”, que ataca a las hojas de los cafetos y las desprende dejando a los frutos expuestos al clima y los insectos, ha afectado aún más la cosecha. “Tenemos un ataque fuerte de la roya”, dijo.

El hongo se hizo presente desde la última etapa del ciclo previo en C.A. y México pero en en esta cosecha 2012/13 ha cobrado los mayores daños. El Istmo y México producen en conjunto cerca de una quinta parte de los granos de variedad arábiga del mundo en cada ciclo, que va de octubre a septiembre de cada año.

Molina estimó que las exportaciones de Honduras en la próxima cosecha 2013/14 se mantendrían entre 4.2 y 4.3 millones de sacos de 60 kilos.

“Aunque tenemos un problema fuerte, tenemos la certeza de que una buena cantidad de plantaciones nuevas empezarán a producir en la cosecha 2013/2014 y vamos a exportar una cantidad similar a la que estimamos ahora para la cosecha actual”, agregó. —REUTERS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios