Tarifa eléctrica subirá hasta un 1.5 % este mes

El economista representará a Centroamérica en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) CNE prepara nuevos proyectos de generación

descripción de la imagen
El 15 de abril se modificará el pliego tarifario de la energía eléctrica. El Consejo Nacional de Energía espera que haya un leve incremento en la factura. foto edh /Archivo

Por

2013-04-08 8:00:00

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía (CNE), Luis Reyes, adelantó ayer que la tarifa de la energía eléctrica incrementará alrededor del 1.5 % a partir del 15 de abril, cuando se aplique el nuevo ajuste trimestral de la energía eléctrica.

El aumento se debe a que en el último trimestre la generación de energía hidráulica se redujo del 33 % al 22 %, debido a la época seca, propia del verano; mientras que la generación térmica y de combustible a base de búnker se ha elevado.

Sin embargo, Reyes explicó que el aumento no ha sido tan alto como el registrado el año pasado porque ya se tiene el 75 % de la generación de energía contratada.

No obstante, el CNE se mantiene a la expectativa del precio de los combustibles a nivel internacional, que por cierto, subieron en el último trimestre y que son además uno de los motivos por los cuales la energía eléctrica subirá este trimestre.

Al referirse a contratos, Reyes adelantó además que la institución sacará la próxima semana a licitación pública la generación de 15 megavatios de energía que se centrarán en fuentes renovables no convencionales como la fotovoltáica, pequeñas centrales hidráulicas y biodigestores.

A juicio del secretario ejecutivo de esta institución, Luis Reyes, la novedad de esta licitación será que por primera vez se permitirá a las familias la generación de 1 megavatio a través del sistema fotovoltáico (solar).

Según Reyes, hay capacidad para realizar este tipo de generación. Unas dos mil familias son potencialmente generadoras de energía, según los estudios que el CNE ha hecho. Las familias podrían producir su energía y vender el excedente a las distribuidoras, con quienes tendrían que entenderse. Eso sí, cada una tendría límites en la generación.

El costo de estos paneles solares, que ha sido siempre una traba, no sería problema, dijo Reyes.

“El costo ha venido disminuyendo cada vez más”, aseguró el funcionario.

Con esta licitación, la institución busca diversificar la matriz energética del país.

Este proyecto de generación tendría una inversión aproximada $35 millones.

Reyes explicó que en septiembre sacarán a licitación otro proyecto para la generación de entre 70 y 100 megavatios para energía renovable.

Prórroga

Mientras el CNE se enfoca en pequeños proyectos de energía, el gran proyecto de la generación de 350 megavatios podría retrasarse unos meses, pues Reyes aseguró que al menos cuatro empresas interesadas en comprar las bases de licitación han solicitado una prórroga para analizar mejor las condiciones de inversión.

Reyes afirmó que el CNE está considerando otorgar la prórroga. Agregó que aunque el proceso se retrasaría unos meses no afectaría el proyecto en general.