El fisco ha recibido 132 mil declaraciones renta

El plazo para declarar el impuesto vence el 30 de abril

descripción de la imagen
Se espera que este año no hayan largas filas para declarar el impuesto sobre la renta en Hacienda. foto edh /Archivo

Por

2013-04-08 8:00:00

El viceministro de Hacienda, Roberto Solórzano, informó ayer que hasta el viernes 5 de abril la institución había recibido un total de 132,000 declaraciones de la renta.

De éstas, unas 126,000 son declaraciones presentadas por personas naturales mientras que 5,800 son de personas jurídicas (empresas).

El funcionario explicó que este año la cantidad de contribuyentes que declararán la renta será mucho menor que en años anteriores debido a la reforma tributaria, que entró en vigencia en 2012, que exime de la obligación de declarar a 400 mil contribuyentes.

No obstante, el funcionario aseguró que el número de personas que declaren probablemente se incremente al final del mes, pues “los salvadoreños siempre dejan todo para última hora”.

El año pasado el Ministerio de Hacienda recibió 600 mil declaraciones de la renta.

Además, la herramienta de consulta guiada que la institución ha puesto a disposición a través de Internet, le ha ahorrado trabajo a muchos salvadoreños, que ya no tienen que ir hasta Hacienda para presentar su declaración físicamente.

“Esta vez no vamos a ver aglomeraciones de personas que quieren entregar su declaración de la renta en Hacienda”, dijo el viceministro.

Las devoluciones de renta, que se espera, comiencen en mayo, también se reducirán pues con la reforma, cada empleador debió haber retenido la cantidad exacta al trabajador.

Empresas pendientes

Quienes sí tardarán más en presentar su declaración son las empresas, quienes ya manifestaron su preocupación por la entrega de sus documentos al fisco.

La semana pasada, Pablo Durán, representante de la Unión de Pequeñas y Medianas Empresas (Unión Mipyme) dijo que los negocios aún no han presentado sus documentos porque, con la nueva reforma, muchas están viendo números rojos en sus cuentas contables.

“Muchas están preocupadas y están esperando a ver qué se hace”, dijo Durán.

Al respecto el viceministro Solórzano explicó que aunque Hacienda tiene conocimiento de que muchas empresas están reportando pérdidas al hacer su cierre fiscal 2012, poco o nada puede hacer para revertir esta medida.

“Esta es una ley de la República que fue aprobada por la Asamblea Legislativa. Nosotros solo la hacemos cumplir”, dijo el funcionario.

Las empresas aseguran que el nuevo impuesto del 1 % como pago mínimo les ha desequilibrado sus cuentas contables y han pedido a Hacienda que lo elimine y que solo se mantenga el pago de la renta, que ahora es del 30 % para las empresas con rentas gravadas iguales o mayores de $150,000.