Carlos Acevedo renuncia del BCR

El economista representará a Centroamérica en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI)

descripción de la imagen
Carlos Acevedo, presidente del BCR, ha sido reconocido como un funcionario muy crítico de la propia administración en la cual le tocó desempeñarse. foto edh /Archivo

Por

2013-04-04 8:00:00

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Carlos Acevedo, reconocido como uno de los funcionarios más críticos de las políticas económicas del país, decidió renunciar a su puesto a partir del próximo jueves 11 de abril, según informó la institución ayer, a través de un comunicado.

El funcionario deja el Gabinete económico para ocupar la posición de asesor principal en la silla de Centroamérica en el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). La noticia, que trascendió ayer por la tarde en las redes sociales, la habría insinuado Acevedo a un canal de televisión local hace un mes. “El Salvador debe nombrar el representante por Centroamérica (ante el FMI). Esa posibilidad se ha barajado para este servidor… Es una buena oportunidad de seguir sirviendo no solo a El Salvador, sino a países centroamericanos, entonces estoy abierto a esa posibilidad”, dijo.

Acevedo deberá desempeñará sus labores en la sede del organismo multilateral en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Muchos estiman que la renuncia se debe a las diferencias que Acevedo tuvo con el Ejecutivo, que a lo largo del último año ha insistido en que la economía no tiene ningún problema. Sin embargo, Acevedo no compartía tal opinión, y muchas veces dijo sin tapujos que la economía enfrentaba dificultades por el alto nivel de endeudamiento.

No obstante, el funcionario aclaró en diciembre pasado a El Diario de Hoy que no se trataba de contradicciones, sino de un punto de vista más optimista por parte del Ejecutivo.

En esa ocasión se le cuestionó sobre su posible renuncia como presidente del BCR debido a los puntos de vista diferente, pero se limitó a contestar “No lo sé. Recordemos que todos los años, al final del año, los funcionarios públicos tenemos que poner nuestra renuncia y eso lo hemos hecho todos los años justamente para que el presidente (Mauricio Funes) quede en libertad de hacer los cambios que él quiera, que no esté diciéndole: “mirá, andate” o “te voy a quitar”, sino más bien, “mire, presidente, mi cargo está a disposición y usted decide si seguimos o no seguimos”. El presidente queda en libertad de tomar la decisión.

Acevedo se suma a una lista de funcionarios de primer línea que han renunciado en la administración Funes, la mayoría del gabinete económico. El primero fue el ministro de Agricultura, Manuel Sevilla (Q.D.D.G.), Guillermo López Suárez también titular de Agricultura, y Héctor Dada, ministro de Economía. —EDH