Secciones
×

Síguenos en

Funde: “El gobierno no ha hecho lo suficiente para lograr el equilibrio”

Matiza, sin embargo, que ha hecho su parte, en comparación con la CSJ y la Asamblea Legislativa.

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

Abr 18, 2013- 20:00

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) expuso que “en líneas gruesas se puede concluir que el gobierno no ha hecho todo lo suficiente para ser austero y tener el mejor manejo de los recursos públicos”.

Sin embargo matizó que este esfuerzo es relativo si se compara con las medidas de austeridad de la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, que a pesar de ver las dificultades económicas en las que está el Gobierno en estos momentos, no han tenido avances en el manejo responsable del dinero público.

La CSJ tiene cada año un aumento del 6 % en su presupuesto y, la Asamblea, ha sido muy cuestionada en los últimos meses por su excesivo gasto en piezas de arte y otros gastos superfluos. No obstante, el problema está en las disposiciones legales que no permiten al Ejecutivo tocar ese dinero, una vez que se ha presupuestado.

José Ángel Tolentino, del área macroeconómica de la Funde, dijo que el Gobierno debe enfocarse en mejorar el presupuesto general de la nación para que no haya necesidad de modificarlo a mitad del año o requerir de deuda externa o deuda de corto plazo para financiar sus proyectos o pagar sus compromisos.

“Si elaboramos un buen presupuesto estaremos contribuyendo al control de la deuda de corto plazo, partiendo del principio de que las Letes se usen tan sólo para deficiencias temporales de caja”, indicó. “Cerrar permanentemente año tras año con una deuda de corto plazo baja, contribuiría considerablemente a la sanidad fiscal del país”, agregó el economista.

Y luego el Gobierno debe trabajar mucho en el gasto eficiencia de esos recursos que le llegan a través del pago de los impuestos.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios