El precio de los combustibles vuelve a bajar

Esta es la tercera quincena consecutiva en la que el precio disminuye significativamente.

descripción de la imagen
Buenas noticias para los automovilistas: el combustible bajará hasta $0.13 en los próximos 15 días. foto edh /archivo

Por

2013-04-29 8:00:00

La perspectiva negativa de la economía estadounidense, que amenaza con reducir el consumo en el corto plazo, es el principal motivo por el que, por tercera semana consecutiva, los salvadoreños tendrán nuevas bajas en los combustibles.

Según informó el Ministerio de Economía, la gasolina especial disminuirá $0.13 en las tres zonas del país, mientras que la gasolina regular también disminuirá $0.10 en todas las zonas.

El diésel reducirá su precio en $0.12 en la zona central y occidental y en la zona oriental bajará $0.13.

Con estas reducciones, el galón de la gasolina especial costará $4.42 en la zona central, $4.43 en la zona occidental y $4.46 en la oriental.

El galón de la gasolina regular costará $4.11 en la zona central, $4.12 en la occidental y $4.15 en la zona oriental.

En cuanto al diésel, los precios máximos que estarán vigentes durante los próximos días serán los siguientes: en la zona central el galón costará $3.93; en la zona occidental, $3.94 y en la zona oriental, $3.97.

Esta es la tercera quincena consecutiva en la que los automovilistas reciben buenas noticias para su bolsillo.

Según Economía, durante las tres fechas se ha logrado una reducción acumulada de $0.44 en el precio de la gasolina especial mientras que la reducción en la gasolina regular ha sido de $0.34.

El diésel, que tiene cuatro quincenas consecutivas de reducción, ha representado $0.44 de ahorro por galón para los conductores.

Al comprar el precio de los combustibles por región, El Salvador se posiciona en el segundo lugar con los precios más bajos. Guatemala es el país en el que los combustibles son más baratos.

Para esta semana, el galón de gasolina especial en ese país es de $4.22; la gasolina regular vale $4.04 y el diésel, $3.66.

Precio internacional

Los precios vigentes se han calculado con base al precio internacional del petróleo WTI (West Texas Intermediate), que en abril promedió un valor de $91.61 por barril, mostrando una disminución de 1.01 % respecto al periodo anterior.

Además, los precios internacionales de los derivados del petróleo presentaron las siguientes disminuciones en el mismo periodo: 8.43% en el precio del galón de gasolina especial, 7.76% en el precio de la gasolina regular y 5.59% en el precio del diésel.

Pero ayer el precio del barril subió 1.61 % y cerró en $94.5 en un día en el que se conoció un buen dato sobre el mercado inmobiliario de EE. UU. y animado por una posible bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo.