Mesoamérica discute potencial de carga marítimo

Las oportunidades son mayores en el Pacífico

descripción de la imagen
La región tiene más oportunidades comerciales en el Océano Pacífico. foto edh / archivo

Por

2013-04-10 8:00:00

MANAGUA. El potencial del transporte marítimo para Mesoamérica en el año 2030 en el oceáno Pacífico asciende a 295,169 TEUS, de acuerdo con un estudio preliminar de factibilidad para desarrollar el Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) en la región que fue validado los pasados 9 y 10 de abril.

El documento elaborado por el consorcio chileno Inecon e Ingenieros incluyó a 49 puertos de Mesoamérica, distribuidos en un litoral marítimo de más de 20,000 kilómetros de extensión en la zona.

Los primeros resultados indicaron que, en 2010, el comercio intrarregional de Mesoamérica ascendió a 17.9 millones de toneladas, de las cuales se realizaron mediante transporte marítimo y terrestre un total de 10.2 y 7.7 millones, respectivamente.

Colombia, México, Guatemala y Costa Rica son los mayores originadores de carga con el 85 % del total. Los tres primeros países y Panamá son también los mayores receptores de la carga con el 57%.

El estudio de factibilidad comprendió además el análisis de otros componentes tales como potenciales líneas de TMCD en Mesoamérica, el diseño institucional y un modelo de gestión.

La actividad de validación contó con la participación de delegados de los gobiernos de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana. Fue presidida por Luis Fernando Coronado, en representación de la Presidencia Pro-témpore de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram); María Luisa Villegas de Durán, por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), y representantes del Proyecto Mesoamérica.

La inversión total del estudio es de $1,250,000.00, de los cuales $1 millón fueron cooperación técnica no reembolsable administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto es contrapartida de los países beneficiados.

La iniciativa fue promovida por los países en el marco del Proyecto Mesoamérica, en cumplimiento a los acuerdos de los Jefes de Estado y de Gobierno de la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El estudio incluyó los puertos de Acajutla, La Unión y Corsaín, de El Salvador; así como Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla, en Guatemala; las terminales de Cortés, Tela, La Ceiba, Castilla y San Lorenzo de Honduras, así como Puntarenas y Caldera, de Costa Rica. También fue incluido Panamá. —EDH