Grandes depositantes en Chipre perderán 60 %

Los grandes depositantes podrían perder el 60 % de sus ahorros arriba de 100 mil euros

descripción de la imagen
Los depósitos menores a 100 mil euros están protegidos por garantía estatal. Foto EDH / REUTERS

Por

2013-03-31 8:00:00

NICOSIA. Los grandes depositantes en los mayores bancos de Chipre perderán alrededor de un 60 % de sus ahorros sobre 100 mil euros, confirmó el pasado sábado el banco central, lo que agudizó los términos de un rescate que ha remecido a los bancos europeos y ha salvado a la isla de la bancarrota.

Las señales iniciales de que grandes depositantes en el Banco de Chipre sufrirían pérdidas por un 30 % o un 40 % -la primera vez que la zona euro ha hecho que clientes de bancos contribuyan a un rescate- ya había preocupado a inversores en bancos europeos esta semana.

Pero el decreto oficial publicado ayer confirmó un informe de Reuters del día anterior respecto a que el banco entregaría a los depositantes acciones por un valor de sólo un 37.5 % de sus ahorros, cuando estos sean mayores a 100 mil euros. El resto de sus depósitos podría no ser recuperado nunca. Alrededor del 22.5 % de los depósitos de más de 100 mil euros no generarán intereses, y el 40 % continuará devengándolos, pero no serán otorgados a menos que el banco se recupere.

El endurecimiento de los términos enviará una señal clara de que el rescate significa el fin de Chipre como centro de finanzas en el exterior y podría acelerar el declive económico de la isla así como provocar mayores pérdidas de puestos de trabajo.

Los bancos reabrieron ante una calma relativa el jueves tras permanecer cerrados por casi dos semanas y luego de imponer controles de capital.

Por ahora no hay señales de que los clientes corrientes en otros países atribulados de la zona euro, como Grecia, Italia o España, estén asustados por el precedente establecido por el rescate. “Chipre es y seguirá siendo un caso especial”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble -uno de los arquitectos de la respuesta de la zona euro a una crisis de deuda que se encuentra ahora en su cuarto año- al periódico germano Bild.

Funcionarios europeos han trabajado duro esta semana para remarcar que el rescate de la isla fue un caso único, luego de que la declaración del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de que el rescate serviría como modelo para futuras crisis remeció a los mercados europeos. —Reuters