El país bajó en la creación de empresas formales en 2012

Según el Centro Nacional de Registros, se crearon 881 empresas, muy lejos de las 1,192 de 2011

descripción de la imagen
Según informe de Conamype en 2012 unas 8,757 mujeres recibieron el servicio para crear sus pequeños negocios. edh / archivo

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-19 8:00:00

Los salvadoreños con espíritu emprendedor mostraron el año pasado una actitud cautelosa para crear una empresa. Según el Centro Nacional de Registros (CNR), en el 2012 las matrículas inscritas por primera vez de empresas concebidas por personas naturales fueron 881, frente a las 1,192 formadas en 2011.

La explicación de Francisco Rafael Guerrero, director del Registro de Comercio, es que la disminución refleja la misma situación del país. “Los empresarios manejan otro lenguaje que es por falta de seguridad jurídica y otros, sin embargo empresas cierran y otras abren”, dijo.

En cambio la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) tiene en su registro una cifra menor, en 2012 fueron 254 empresas nuevas, 42 negocios menos abiertos que en 2011. La razón según el boletín del registro de empresas de la Digestyc es que “los empresarios o emprendedores han quedado exonerados de la Ley de Registro de Comercio que exigía reportarse, en 60 días como mínimo, en la Digestyc sobre la creación de la empresa. Ahora lo hacen más por voluntad y no se recurre a ninguna sanción”.

Guillermo Guido Alarcón, secretario de la junta directiva del gremio Unión Mipymes, asegura que han habido infinidad de cierres de empresas, porque “el Gobierno no ha tenido una actitud real de crear más beneficios para las empresas, llámese grandes, medianas, pequeñas y micros no se diga, esto hace que la actividad diaria de los empresarios sea más difícil”.

“Pienso que hemos crecido a duras penas, y los que nos hemos mantenido ha sido por esfuerzo propio, no por la ayuda del Gobierno, en eso si estamos claros”, añadió el secretario del gremio.

El argumento de Alarcón sobre el cierre de empresas y las pocas creaciones de las mismas, es por la falta de seguridad y nulo apoyo del Estado. “Es claro que queremos crecer, pero tenemos barreras que nos detienen, por un lado tenemos las extorsiones, robo y criminalidad, que no afecta a la gran empresa, porque éstas pueden colocar vigilancia a montón, y nosotros no tenemos esas oportunidades por los altos costos”, manifestó.

Por otro lado, dijo que no están recibiendo el apoyo, como tiene que ser, de la banca privada y nacional, “el discurso es bien diferente a lo que sucede, sentimos muchas trabas para crecer”.

Las bajas condiciones en el mercado también han llevado a que empresas ya creadas hayan pasado a inactivas; la principal causa de esos cierres es por falta de dinero. La Digestyc registra que para 2010 las inactivas eran 2,078, en 2011 llegaron a 2,717 y el año pasado la cifra fue de 2,788.

“La situación de las Mypes radica en que nos están tratando igual que a la gran empresa y no debería de ser así, si no hay apoyo, la tendencia de nacimiento de empresas seguirá a la baja. Quisiéramos que el Gobierno nos tomará en cuenta nuestras peticiones para poder decir de verdad estamos creciendo”, enfatizó el directivo.

En lo que va del año el Centro Nacional de Registros ha matriculado 227 empresas y 487 sociedades, ante lo cual Guerrero proyecta que al cierre del año podría ser mayor a dos mil matriculas.

Empresas “morosas” sensibles a cierre

Cada mes las empresas inscritas en el Registro de Comercio tienen la obligación de renovar su matrícula. No obstante, muchas no lo hacen por diversas razones y caen en mora lo cual las hace sensibles a un cierre o pasar a ser negocio informal.

De acuerdo al director de Registro de Comercio, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto 239 en diciembre del año pasado sobre la reforma al Artículo 1 de la “Ley Transitoria para la regulación de matrículas de empresas y registro de locales”.

El artículo reza que “los comerciantes individuales y sociales tendrán el beneficio para obtener por primera vez o renovar la matrícula de empresa que no se encuentre vigente… En consecuencia, cualquier derecho de registro o multas causadas que correspondan a períodos anteriores al 2012 quedan sin efecto durante la vigencia del presente decreto.

“Es una especie de perdón y olvido que estará vigente este año, y el cual permite a montón de empresas morosas y que no han renovado su matrícula durante todos los años anteriores al 2012, ponerse al día olvidando con solo cancelar el año pasado y el presente”, explicó.

Por ejemplo, dijo, una empresa que no ha renovado desde 2005, pagará lo correspondiente a 2012 (matrícula y mora) más 2013 (si en los meses transcurridos matriculó su empresa), y los demás años quedan perdonados. Sin embargo, dijo que solo el 25 % de los pequeños y medianos empresarios en mora la están aprovechando.