Telefónica vende 40% de activos en Centroamérica

El monto de la operación en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá es por $500 millones; el acuerdo fue hecho con la gualtemalteca Corporación Multi Inversiones

descripción de la imagen
FOTO EDH

Por Agencias / Reuters

2013-04-30 10:30:00

La española Telefónica alcanzó un acuerdo para vender el 40% de sus activos en El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá a la gualtemalteca Corporación Multi Inversiones (CMI), por un monto estimado en unos 500 millones de dólares.

La empresa española indicó este martes que además se contempla el pago de un importe variable adicional de hasta 72 millones de dólares, en función del comportamiento operativo y la evolución futura de los activos de transacción.

La operación se enmarca dentro de la política de gestión proactiva de la cartera de activos de Telefónica, y de las iniciativas para incrementar la flexibilidad financiera de la compañía.

La empresa “está presente en la región centroamericana desde 1998, cuando inició la privatización del sector en El Salvador, y se consolida como una de las marcas de referencia en la región, con elevados niveles de cobertura de 2G y 3G”.

“Telefónica ha mantenido un compromiso a largo plazo con Centroamérica con inversiones sostenidas durante los últimos años”, explicó en un comunicado.

La CMI, fundada en 1920, “es una corporación familiar multinacional que se ha convertido en una de las más importantes en América Latina, con presencia en 19 países y tres continentes y con un portafolio diversificado de negocios”.

Telefónica consideró que con este acuerdo “se consolida como un importante operador de telecomunicaciones capitalizando su experiencia y cobertura global con el conocimiento y la participación local de CMI”.

“Este nuevo modelo de servicio establece la posibilidad de continuar el desarrollo de negocios en los mercados que participan conjuntamente”, subrayó.

Según Telefónica, el múltiplo implícito para el importe total de la transacción supondría 6.5 veces el EBITDA en 2012 de las compañías objeto de la transacción.

El cierre de la transacción se encuentra sujeto, entre otras condiciones, a la obtención de las preceptivas aprobaciones regulatorias, añadió la operadora.