Acuerdo de Asociación con UE inicia en agosto

La parte comercial del acuerdo sería la primera en entrar en vigencia. El Salvador, Guatemala y Costa Rica han estancado el proceso. No lo han ratificado

descripción de la imagen
La mayor parte de los productos de Centroamérica entrarán libres de arancel al mercado europeo.

Por

2013-04-26 3:00:00

MANAGUA. El jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo, informó que probablemente la vigencia del acuerdo de asociación entre la región y la zona euro sea en agosto.

La fecha definitiva será determinada el 15 de mayo próximo según se acordó en la cumbre UE-América Latina y el Caribe que se celebró en Santiago de Chile en enero pasado.

“Tal como van las cosas, antes de finales de agosto (próximo), la parte comercial del acuerdo, muy probablemente entra en vigor”, comentó.

Explicó que el Acuerdo de Asociación entrará en vigor para los Estados que lo hayan ratificado, aunque no sean todos. Según el diplomático, no ha entrado aún en vigor a falta de su ratificación por parte de los parlamentos de Costa Rica, El Salvador y Guatemala.

Nicaragua será sede de la primera Euroferia

Nicaragua acogerá los días 10 y 11 de mayo próximo la primera feria comercial europea en el marco del Acuerdo de Asociación firmado en junio pasado por Centroamérica y la Unión Europea (UE), informó Sandomingo.

En la feria se exhibirá tecnología de punta, productos de calidad, gastronomía, cultura, y se dará visibilidad a todos los proyectos que tiene la UE en Centroamérica y, principalmente, en Nicaragua.

La llamada “Euroferia” se celebrará en un centro de convenciones de Managua.

Con el evento se pretende “animar” a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), “un segmento clave que queremos proyectar y apoyar para que aproveche los beneficios que ofrece el Acuerdo de Asociación”, explicó Sandomingo.

La Euroferia es organizada por la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense-Alemana (Cicna), conjuntamente con la UE y las Cámaras de Comercio de España, Francia, Italia, Dinamarca y Reino Unido.

El presidente del Cicna, Ángel Morales, dijo en la misma rueda de prensa que el evento “está dirigido a empresarios nicaragüenses y a europeos que tienen relaciones comerciales”, pero que también han invitado a firmas que operan en Centroamérica y el Caribe.

La idea es “aprovechar, ante todo, la firma y ratificación del Acuerdo de Asociación” de la UE con Centroamérica, la cual, subrayó, vendrá a “dinamizar las relaciones comerciales entre estas dos regiones”. —ACAN-EFE