Años de débil crecimiento crea dudas en planes rescate

b La recesión global ha terminado, pero las economías resienten severos planes de ajuste

descripción de la imagen

En 2015, el desempleo mundial afectaba a 197.1 millones de personas, un millón más que el año anterior y 27 millones más que antes de la crisis. foto edh /archivo

/ Foto Por AP / Agencias

Por Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2013-04-22 8:00:00

WASHINGTON. Más de tres años después del final de la recesión global, la lentitud de la actividad tanto en las economías ricas como en las más pobres está confundiendo a los responsables que preveían que las cosas estarían mejor para este momento.

También genera preocupaciones de que sean cada vez más limitadas las opciones para reactivar el crecimiento económico. La lista que enfrentan es abrumadora:

La economía estadounidense sigue afectada por una montaña de deudas de las familias y continúa oscilando entre períodos de expansión modesta y movimiento casi nulo.

La zona euro se encuentra estancada en la recesión, pasando de una crisis a la siguiente, y ahora tiene que abordar un nuevo punto problemático, Chipre.

Incluso naciones de desempeño tan estelar como China y Brasil se quedaron con poco combustible. China registró en el 2012 su año más flojo de crecimiento desde 1999. La economía brasileña se frenó casi totalmente, y al mismo tiempo, enfrenta una creciente inflación.

Contra ese contexto, la exasperación de los ministros de finanzas y banqueros centrales que participaron de los encuentros de la semana pasada del Grupo de los 20 y el Fondo Monetario Internacional era tangible.

Los comunicados oficiales y las discusiones de pasillo reflejaron su frustración por el fracaso hasta ahora para entregar una combinación efectiva de políticas que finalmente venzan a una larga crisis que muestra pocas señales de terminar. “No podemos declarar sin margen de error que ya quedó atrás lo peor”, dijo el viernes el ministro de Hacienda de Brasil Guido Mantega. “Existe el riesgo de una crisis prolongada, a pesar de todos nuestros esfuerzos en el G20 y otros foros internacionales”, agregó.

Los bancos centrales de todo el mundo desarrollado han dejado las tasas de interés en mínimos históricos desde el 2008 al tiempo que inyectaban más de 6 billones de dólares a sus sistemas bancarios con préstamos y operaciones de compras de activos conocidas como la flexibilización cuantitativa, o “QE” por sus siglas en inglés.

El Banco Central Europeo ha ayudado a reducir el costo financiero para los gobiernos de España e Italia. Irlanda, Portugal y Grecia fueron rescatadas. Aun así, el retorno a la normalidad parece un sueño distante.

La semana pasada, el FMI recortó sus proyecciones para el crecimiento económico global del 2013. Las naciones ricas enfrentan un tercer año consecutivo de expansión inferior al dos por ciento, con el PIB estadounidense aumentando apenas el 1.9 por ciento.

El FMI proyecta que la economía japonesa estará tan débil que los consumidores solo impulsarán los precios el 0.1 por ciento este año. Para China se espera una aceleración tan solo marginal, a un ritmo de ocho por ciento.

La menor demanda ha alimentado un desplome de los precios de las materias primas como el cobre, que castigará a las economías latinoamericanas. En los encuentros de responsables financieros en Washington, la frustración era particularmente evidente con respecto a la zona euro, asolada por la crisis de la deuda. El FMI predice que la economía del bloque se contraerá por segundo año seguido. —Reuters