Ganancias de Citi crecen 33 % en 2013

En el 1° trimestre logró $3.8 billones utilidades en el mundo Si la economía no crece difícilmente aumentará el otorgamiento de créditos, dijo el director ejecutivo de Citi, Juan Miró

descripción de la imagen

Al completar la transacción entre Grupo Terra y Citibank, la red de agencias de Citi El Salvador cambiará de nombre e imagen. El banco opera actualmente 45 centros de servicio, incluyendo agencias y minibancos. 

/ Foto Por Archivo EDH

Por Karla Argueta nacional@eldiariodehoy.com

2013-04-17 8:00:00

Citibank arrancó el primer trimestre de 2013 con el pie derecho. Las ganancias de los primeros tres meses ascendieron a $3.8 billones a nivel global, lo que significó un crecimiento del 33 % al superar los $2.9 billones del año pasado.

Los resultados locales van en la misma sintonía. De acuerdo con el director ejecutivo de Citi en El Salvador, Juan Miró, durante los primeros tres meses del año la institución financiera logró ganancias por 6.5 millones de dólares, millón y medio más de lo proyectado por el mismo banco.

Las utilidades que generó Citi en El Salvador fueron 30 % mayores a las registradas durante el mismo periodo del año pasado.

Miró declaró que 2013 ha representado un cambio importante versus los dos periodos anteriores, y esperan superar los $23 millones de utilidades que ganaron al cierre de 2012, en el país.

Además de cerrar positivamente su primer trimestre, en medio de la crisis de la Zona Euro y del débil crecimiento en Estados Unidos, el banco estadounidense demostró su fortaleza en la “prueba de estrés”, que mide la capacidad de casi una veintena de los bancos más fuertes de Estados Unidos para evitar y reducir el impacto de choques.

“Este año la Reserva Federal hizo otro “stress test” y Citi salió número uno”, aseguró Miró, quien añadió que desde el año pasado Citibank también cumple con los acuerdos de Basilea III, un conjunto de regulaciones bancarias, que entre otras cosas, obliga a los bancos a incrementar sus reservas de capital para protegerse de posible caídas.

Urge elevar crecimiento

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un crecimiento económico en 2013, de entre 1 y el 2 %, y Miró estima que no será mayor al 1.5 % del año pasado, por lo que concluye que el reto del país es ver cómo elevar esas cifras. Frente a las tímidas expectativas económicas, el director ejecutivo de Citibank explicó que se vuelve más difícil aumentar el otorgamiento de créditos, porque la demanda de los mismos “no es enorme”.

El sector de la construcción es uno de los que más ha resentido las restricciones crediticias tanto en la construcción como en la adquisición de vivienda.

“Quisiéramos colocar más créditos, al igual que mis competidores, pero eso está sujeto al crecimiento económico”, añadió el alto ejecutivo.

Por el momento, las industrias en las que Miró ve dinamismo son la textil, sobre todo las empresas que ofrecen el “paquete completo” y la de los call center; sin embargo, enfatizó que el banco está dispuesto a apoyar proyectos en todos los rubros.

Inversión en tecnología

Uno de los pilares de la estrategia de Citibank es la digitalización. A la fecha, la institución ha destinado billones de dólares en todo el mundo para modernizar sus servicios y ofrecer más herramientas a sus clientes.

En El Salvador, el rubro corporativo ya cuenta con las transferencias interbancarias, y se espera que para el tercer trimestre de 2013 la posibilidad esté disponible para la banca personal, afirmó el representante de Citi en el país.

En meses, el banco también pondrá a disposición una plataforma para acceder con un móvil a servicios financieros, y luego se avanzará a y la billetera móvil.

“Vamos a cambiar el año que viene la plataforma tecnológica por la de Citi a nivel mundial, porque es la más moderna que existe ahora en la industria bancaria. Va a Brasil, México y después viene a Centroamérica”, anunció Miró.

Los usuarios de tarjetas de crédito Citi también pueden sentirse hoy más seguros de realizar transacciones con el dinero plástico debido a que el banco ha comenzado usar chips inteligentes. La nueva tecnología (tarjetas con chip) se implementará de forma escalonada entre los clientes. La clonación de tarjetas se verá obstaculizada porque ya no basta con la captura de datos de la banda magnética.