Secciones
×

Síguenos en

Nueva Ley de Zonas Francas impulsa inversión

Inversión de Pettenati e interés de CS Central América sumarían $25 millones

El clúster de textiles sintéticos le apuesta a seguir creciendo en el país. Foto EDH / archivo
El clúster de textiles sintéticos le apuesta a seguir creciendo en el país. Foto EDH / archivo

Por Karla Argueta negocios@eldiariodehoy.com

Feb 28, 2013- 20:00

Nuevas inversiones se tejen en el clúster sintético tras la aprobación de las reformas a la Ley de Zonas Francas y Depósitos de Perfeccionamiento Activo.

La firma brasileña Pettenati confirmó que ha dado luz verde a la inversión de al menos $10 millones entre el segundo semestre de 2013 y el año 2014; mientras que la Junta Directiva de CS Central América, de capital coreano, evalúa la posibilidad de desarrollar proyectos por entre $10 y $15 millones, a partir de este año.

A pesar de que una serie de reformas impulsadas bajo la mesa por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, pusieron en alerta a las empresas que funcionan bajo el esquema de zonas francas, la aprobación de la normativa tal y como ya había sido consensuada entre el sector público y privado hace un año, “es una tremenda herramienta (…), un tremendo motor que hará despegar este sector”, señaló el presidente de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), José Antonio Escobar.

El representante de la gremial agregó que la normativa despertará el interés en nuevas empresas y fortalecerá el encadenamiento productivo, así como la creación de empleos estables.

Las expectativas de crecimiento también son favorables entre las empresas que ya operan en el país. ” Ahora que la ley está aprobada yo puedo declarar que nuestro objetivo para 2013 es crecer un 15%”, aseguró el director de Operaciones de Pettenati, Francesco Pilenga.

El representante de la fábrica de textiles sintéticos aseguró que se encuentra satisfecho con la reforma, y añadió que la inversión para este año podría rondar entre los $3 y $4 millones, pero al cerrar 2014 alcanzará como mínimo $10 millones.

“Esa inversión contemplaría incremento de capacidad, nuevas líneas de producción”, amplió Pilenga.

Actualmente en Pettenati se desarrollan más de 300 productos para alrededor de 15 clientes, de los cuales ocho son salvadoreños y el resto son hondureños o nicaragüenses.

Con el capital fresco, Pilenga indicó que incursionarán en la elaboración de productos que no se hacían antes en El Salvador: sintéticos con fibras recicladas, por ejemplo.

La inversión también le permitirá a la firma aumentar su capacidad de producción en 15% o 20%, es decir, producir arriba de 200,000 yardas adicionales de tela, lo que implicaría al mismo tiempo la contratación de media centena de salvadoreños en la planta. Como derrama del proyecto se generarán otras 400 fuentes de trabajo en el resto de empresas del clúster sintético, comentó el director de Operaciones de Pettenati.

Bajo un optimismo similar se encuentra CS Central América, que después de la aprobación de las reformas al régimen de Zonas Francas recibió el aval para considerar dentro la Junta Directiva una inversión de hasta por $15 millones, explicó el director general de la empresa, Jorge Salazar.

El representante de la firma aseguró que se encuentran estudiando la normativa y sus implicaciones para luego decidir si se realiza completamente la inversión o de forma parcial. Los recursos serían utilizados para mejorar las líneas de producción y también para ampliar la capacidad de producción, indicó el director general.

De acuerdo con el director de Operaciones de Pettenati, el clúster de sintéticos fácilmente ha generado 10,000 empleos en El Salvador, y según datos de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) sus exportaciones crecieron, en 2012, alrededor de 17% en valor y 16% en volumen.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios