Recortes al gasto público en EE.UU. impactarán en economía mundial

Según el FMI, los drásticos recortes que entran en vigor hoy llevarán a revisar a la baja la previsión de crecimiento.

descripción de la imagen
El clúster de textiles sintéticos le apuesta a seguir creciendo en el país. Foto EDH / archivo

Por

2013-02-28 8:00:00

WASHINGTON. Los demócratas junto con republicanos del Tea Party derrotaron ayer una propuesta republicana de darle al presidente mayor flexibilidad para aplicar los recortes automáticos que entran en vigencia este 1 de marzo.

El proyecto derrotado le hubiese requerido al presidente Barack Obama tratar de reemplazar los recortes presupuestarios para evitar que afecten a programas prioritarios como el control de tráfico aéreo, las cortes federales y la inspección sanitaria de las carnes.

Los demócratas y la Casa Blanca se opusieron al proyecto, que hubiera ratificado 85,000 millones en recortes hasta 30 de septiembre, cuando finaliza el año fiscal.

Obama invitó a los líderes legislativos a discutir el tema el viernes, la fecha tope para evitar las reducciones, que podrían eliminar fondos de dólares de programas nacionales y militares por igual.

Los demócratas, que controlan el Senado, presionan a favor de un plan de 110,000 millones que evitaría los recortes hasta el final de este año. Ese plan contempla reducir en 5 % el presupuesto de entidades nacionales y 8 % del Pentágono, pero no tocaría varios programas sociales, como el Seguro Social, el Medicaid, el Medicare y los cupones de alimentos, a la vez que limita las reducciones al Medicare a un recorte de 2 % en el pago a los proveedores de servicios médicos, y a hospitales.

El plan demócrata propone recortes por valor de 27,500 millones a futuro, la eliminación de pagos directos a ciertos agricultores y una tasa tributaria mínima a los que ganen más de un millón de dólares, como los principales elementos de una alternativa a los recortes inmediatos y dañinos y que entran en vigor este viernes.

El FMI advirtió que revisará las previsiones de crecimiento de EE.UU. si se aplican los drásticos recortes y calcula que estos reducirían el crecimiento del país en 0,5%. —AP