Hacienda recaudó 10.4 % más con impuesto sobre la renta

La renta es el segundo mayor impuesto a través del cual el Gobierno capta sus fondos

descripción de la imagen
La declaración de la renta es uno de los rubros que más ingresos le genera al Gobierno. foto edh / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2013-02-28 8:00:00

La reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda hizo en 2011 le permitió al Estado obtener 10.4 % más de impuestos sobre la renta respecto a la recaudación de 2011.

Según las estadísticas de esta institución, el año pasado el Estado recaudó un total de $1,316.3 millones cuando un año antes había recaudado $1,192.8.

Sin embargo, las retenciones, que constituyeron el grueso de lo recolectado, disminuyeron en 3.2 %, debido a que la cantidad de dinero que las empresas descontaron a sus empleados ha sido menor, con el fin de no hacer devoluciones este año.

Las declaraciones, sin embargo, tuvieron un incremento del 58.8 % y los pago a cuenta, una figura utilizada en su mayoría por las empresas, también aumentó 29.2 %. Este aumento se debe a que, junto con la reforma tributaria que afectó la renta de los asalariados, también se modificaron los impuestos para las empresas, a fin de que pagaran más dinero.

El mes en el que el Gobierno más ingresos obtuvo fue en abril, cuando venció el plazo para que los empleados presentaran sus declaraciones del ejercicio fiscal 2011.

La renta es solo uno de los rubros que le generan ingresos al Gobierno y es el segundo mayor ingreso que tiene después del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Esta última tributación alcanzó ingresos por $1,860.7 millones y un incremento del 3.3 % respecto a 2011.

De este impuesto generalizado, $1,090.8 millones se cobraron a productos de importación, mientras que $769.9 a través de declaraciones a las que están obligadas las empresas.

El resto de impuestos se dividen en derechos arancelarios de importación, impuestos selectivos al consumo como los productos alcohólicos, la cerveza, el cigarrillo, las gaseosas y otras bebidas no carbonatadas y las armas, municiones y explosivos. Todos estos productos tienen determinados impuestos.

Pero además, el Gobierno ha engordado su bolsillo a través de impuestos a transferencias de bienes, que aumentó un 21.7 % respecto al año anterior.

La migración y el turismo no le generó muchas divisas al Gobierno pues tuvo un retroceso del 3.5 % . Tampoco le ingresó mucho por el lado de las llamadas provenientes del exterior, una de las reformas que el Gobierno aprobó al inicio de su gestión para recaudar más impuestos.

Con este tributo el Estado recaudó $35.4 millones, según las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

El nuevo impuesto especial a la primera matrícula de los vehículos nuevos también recaudó $9 millones. En 2011 recaudó $8.1 millones.

Y no solo ha logrado más impuestos a través de los tributos, sino también, con otros impuestos indirectos como el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) o llamado impuesto de guerra, por el que cada salvadoreño que compra combustible para su vehículo aporta $0.10 por galón.

Con más impuestos

Todos estos impuestos lograron que Hacienda recaudara un total de $3,820.4 millones desde enero hasta el 31 de diciembre de 2012. Esta representa $177.3 millones más que el año anterior y 4.9 % de incremento.

Y desde 2009 hasta 2012, el incremento ha sido de $145.6 millones, sólo en tributos.

Los economistas aseguran que este es el Gobierno que más ingresos ha tenido, pero contradictoriamente, es el que más déficit fiscal ha generado, debido a su excesivo gasto corriente disgregado en salarios, compra de vehículos y otros gastos.

Según las cifras preliminares que Hacienda divulgó a finales de 2012, el déficit fiscal del país era de 3.6 %, unos $850.3 millones. Este año, el Gobierno espera cerrar con un déficit que ronde el 3.3 %.