Secciones
×

Síguenos en

Flujo de viajeros rebasa capacidad del aeropuerto

La terminal aérea recibió 281,321 pasajeros más que en 2011 según registros de CEPA

El número de pasajeros se incrementa por las mañanas y en vacaciones. foto edh / archivo
El número de pasajeros se incrementa por las mañanas y en vacaciones. foto edh / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

Mar 08, 2013- 20:00

La capacidad que tiene el Aeropuerto Internacional El Salvador se ha vuelto insuficiente para el número de pasajeros que pasa por esa terminal y que, según las estadísticas, aumentó en 2012.

Las cifras de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) indican que en 2012 pasaron por el aeropuerto un total de 2,113,740 viajeros, mientras que en 2011 fueron 1,832,419.

Son 281,321 personas más que utilizaron la terminal ya sea como punto de partida para llegar a sus destinos finales, como punto de llegada o de tránsito o transbordo para otros destinos.

Aunque la cantidad de pasajeros es mínima, comparada con los casi siete millones de viajeros que pasaron por el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, el número es alto para la capacidad instalada que tiene el aeropuerto a la fecha.

Con más de 10 años de retraso en su modernización, los pasillos de chequeo, salas de abordaje y oficinas de migración no dan abasto para la cantidad de personas que entra y sale en horas pico.

Según las cifras oficiales, el número de vuelos comerciales también incrementaron el año pasado.

Los datos indican que el año pasado aterrizaron un total de 21,741 vuelos comerciales.

En 2011 el número de vuelos comerciales fue de 15,807, lo que significó un incremento de 5,934 vuelos más.

El mayor flujo de estos vuelos llega por la mañana, a medio día y por la noche, que son los horarios pico con más frecuencia.

Esto, debido a que aerolíneas utilizan un sistema conocido como “banco de vuelos”, que hace coincidir sus rutas en un solo lugar para aprovechar las conexiones.

Avianca, por ejemplo, utiliza este sistema de banco de vuelos debido a que El Salvador es su centro de conexión (“Hub”) con otros destinos y desde ahí distribuye a sus clientes a otros destinos.

Otras aerolíneas también tienen horarios similares aunque El Salvador no sea precisamente su centro de conexión.

Según las estadísticas, la mayoría de vuelos comerciales de 2012 tuvo su pico en julio y en septiembre, debido a la época de vacaciones.

Es en esos meses en que los pasillos del aeropuerto se muestran repletos de viajeros y las 14 salas de abordaje se ven abarrotadas de personas que esperan abordar su avión.

A medio día y por las noches, el Aeropuerto se llena mucho más debido a que recibe a buena parte de los viajeros que van hacia otros destinos, como Sudamérica o Europa.

Y a estas personas se agregan sus familiares, que también abarrotan el aeropuerto para dejar o recibir a sus seres queridos.

Las autoridades de CEPA titularizaron recientemente un total $58.3 millones en la bolsa de valores para financiar una serie de proyectos que quieren desarrollar en el aeródromo, y entre los que está la ampliación de muchas de las salas de abordaje y espacios de atención a los viajeros.

El presidente de esta autónoma, Alberto Arene, indicó hace dos semanas que con esta inversión se ampliará el lobby de chequeo de pasajeros, aduana y migración, que reducirá el tiempo de chequeo en las aerolíneas hasta en 75 %, en promedio; además de la ampliación de la bandas de recepción de equipaje que aumentará hasta en 40 %.

Al Aeropuerto Internacional no se le ha hecho ningún tipo de remodelación desde hace más de 15 años.

En su momento fue considerado como el mejor de la región, pero a la fecha es uno los más rezagados, en comparación a la modernidad que han alcanzado las terminales aéreas de Costa Rica y Panamá, que son ahora, los “hub” (centro de distribución de tráfico de personas) de la región.

Migración

Uno de los grandes problemas a los que los pasajeros se enfrentan cada vez que hacen uso del Aeropuerto es la larga fila que tienen que hacer para presentar sus documentos a la Dirección de Migración y Extranjería.

En horas pico, los agentes de esta dirección no dan abasto y los turistas tienen que esperar a ser atendidos.

La Dirección General de Migración aumentó de cuatro a ocho el número de sus módulos de atención para los pasajeros, con el fin de agilizar los trámites de viaje respectivos.

Según sus estadísticas, 846,110 personas ingresaron al país por vía aérea y fueron atendidos por su personal.

Las Aerolíneas han mostrado su interés por aumentar sus rutas y flota de aviones en El Salvador, pero no se han animado a hacer inversiones porque CEPA no ha invertido en su ampliación.

En Panamá, por ejemplo, la demanda que tiene el aeropuerto ha obligado al Gobierno a acelerar sus trabajos de modernización.

En menos de seis meses, la terminal ya había ampliado el número de sus agentes de migración y agregado más tiendas en sus pasillos de espera.

En El Salvador, ni los baños ni el aire acondicionado, ni los asientos han sido renovados desde hace años. Pero proyectan mejorarlos en breve.

Aunque las necesidades de la terminal están a la vista, el presidente de la autónoma ha decidido recorrer varios de los aeropuertos para conocer cuáles son las tendencias de modernización que están implementando en esas naciones.

La veintena de viajes en un año de Arene, sin embargo, han sido cuestionados debido a la urgencia con la que el tema debió haberse tratado y además, por la austeridad con la que el Gobierno asegura que está manejando su administración pública.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios