Plycem invertirá $4 millones en planta local

Planta salvadoreña atiende a Estados Unidos, el segundo mayor mercado para la firma

descripción de la imagen
El 70 % de la producción de Plycem se destina a Estados Unidos. Foto EDH / douglas urquilla

Por Karla Argueta negociosedh@eldiariodehoy.com

2013-03-11 8:00:00

Ante una industria de la construcción que no despega y un clima de inversión marcado por la inestabilidad, Plycem, líder latinoamericano en materiales de fibrocemento con 40 años de presencia en El Salvador, ha enfocado sus esfuerzos en la expansión, las exportaciones y el desarrollo de nuevos productos para lograr crecimiento en un clima local adverso.

El 70% de las 62,000 toneladas de material que se fabrican en la planta situada en el municipio de Ilopango van al mercado estadounidense, beliceño, nicaragüense y guatemalteco, aseguró el gerente de país, Randall Fonseca.

El año pasado, las ventas al extranjero crecieron 7%, y al cierre de este año alcanzarán los dos dígitos.

La planta salvadoreña, que emplea a 167 personas, juega un papel importante para la firma debido a que atiende desde hace diez años a Estados Unidos, el segundo mayor mercado. El primero es Costa Rica, que es abastecido con la planta ubicada en ese país; mientras que Honduras se encarga de distribuir al mercado sudamericano.

Para mantener su estrategia de constante expansión, en los últimos cinco años, la empresa, que forma parte del Grupo mexicano Kaluz, ha invertido en El Salvador entre $15 y $20 millones, y este año planea inyectar $4 millones más para el mejoramiento de equipos, detalló Fonseca, lo cual podría derivar en la contratación de una treintena de salvadoreños y en la generación de unos 300 trabajos indirectos.

Clima local adverso

Entre 2008 y 2012, el crecimiento local se vio mermado por la lenta recuperación de la industria de la construcción y el frágil ambiente político, explicó el gerente de país de Plycem. “Hay mucha oferta y poca demanda”, sostuvo, y añadió que, en los últimos años, los pasos que se han dado para adelante se contrarrestan con otros retrocesos. “Hay intensiones, pero no pasamos de ellas”, dijo el ejecutivo.

Plycem, no obstante, espera impulsarse en el país con el lanzamiento de la nueva lámina ondulada, un proyecto en el que han trabajado por más de dos años y con el que pretenden manejar el 50% del mercado de este producto. “Nosotros con esa nueva tecnología tenemos un producto muy competitivo (…) con fibras sintéticas que permite que su durabilidad en el tiempo sea mayor”, explicó.

La prueba de envejecimiento practicada a la lámina determina que lo que está solo pierde resistencia en un 5%, detalló Fonseca.

Plycem también introducirá este año al mercado salvadoreño su producto FlexxoWall, un sistema de formaletas no removibles para paredes de hormigón.

En el largo plazo el reto de la empresa es transformar la industria salvadoreña de la construcción, que, a juicio de Fonseca, sigue siendo tradicionalista al utilizar el bloc y el ladrillo como principales insumos de construcción.

“Plycem está rompiendo los paradigmas”, aseguró el ejecutivo, quien comentó que las empresas pueden ahorrarse hasta un 40% de tiempo y puede experimentar costos indirectos al hacer construcciones con materiales livianos, que ofrecen resistencia al fuego y al calor, pero que además son antisísmicos.

La empresa, junto con organizaciones civiles y el Gobierno, fue la encargada de proveer más de mil viviendas temporales a los damnificados del huracán Ida. En el corto plazo, la firma tendrá presencia en Europa, afirmó el jefe de mercadeo corporativo de Elementia -otra empresa del conglomerado-, Ronald Thamez Mata.

Polonia, Francia y España serán los nuevos destinos de exportación.