La economía de EE.UU. sigue en “punto muerto”

La Reserva Federal se quejó de que ni el Gobierno ni el Congreso están otorgando incentivos para que la economía se recupere.

descripción de la imagen
EE.UU. es todavía el motor de economía mundial. foto edh

Por

2013-03-07 8:00:00

SAN ANTONIO, EE.UU. A pesar de los esfuerzos de la Reserva Federal de Estados Unidos para usar la política monetaria expansiva con el objetivo de impulsar el empleo, la economía del país sigue detenida “en punto muerto” más de tres años después de la finalización de la recesión, dijo un funcionario de la Fed.

“No es posible crear empleos únicamente por medio de la política monetaria”, dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, en un evento del Consejo de Asuntos Mundiales, en San Antonio.

“Estados Unidos sigue siendo el motor económico del planeta (…) no es China, no es Europa, es Estados Unidos, pero Estados Unidos sigue en punto muerto”, dijo, en declaraciones divulgadas el pasado miércoles por la noche.

Fisher, que repitió su análisis sobre los límites de las políticas monetarias ultraflexibles de la Fed, dijo que el banco central estadounidense no tendrá la capacidad para sacar a la economía del estancamiento, en la medida que los legisladores estadounidenses no hagan su parte. “Ustedes saben lo horribles que están las cosas en Washington”, dijo Fisher. “Hemos provisto combustible para una recuperación económica porque el Congreso y el poder ejecutivo no han provisto los incentivos para el crecimiento”.

El banco central estadounidense ha mantenido las tasas de interés en niveles extremadamente bajos por más de cuatro años y actualmente está comprando bonos hipotecarios y del Tesoro de Estados Unidos con el objetivo de mantener el costo del financiamiento contenido, alentando a la economía y el empleo. Pero la desocupación está relativamente alta, en el 7.9 por ciento, y la inflación sigue debajo de la meta de dos por ciento establecida por la Fed, lo que contrarresta el impulso que pueden dar las tasas bajas a la economía. —Reuters