Empresas EE.UU. llevan capital al exterior para eludir impuestos

b Reporte que verifica a empresas es hecho por Ciudadanos por la Justicia Tributaria (CTJ)

descripción de la imagen
Empresas de tecnología como Google están en bajo escrutinio de la CTJ en EE.UU. EDH/ archivo

Por

2013-03-12 8:00:00

Washington. Grandes corporaciones de Estados Unidos como Apple, Microsoft, Pfizer aumentaron en el 2012 el efectivo que mantienen en el exterior, probablemente en un esfuerzo por huir de los impuestos del país norteamericano, indicó un reporte divulgado ayer.

Las empresas tecnológicas y de medicamentos encabezan la lista de las compañías que sumaron al menos 5,000 millones de dólares cada una a sus tenencias en el exterior, dijo el reporte de Citizens for Tax Justice (CTJ, por sus siglas en inglés), un grupo activista que realiza seguimientos sobre pagos al fisco.

No queda totalmente en claro por qué las compañías mantienen el efectivo en el exterior.

Un estudio relacionado de CTJ sugería que el factor eran los impuestos. Aquella investigación examinó las declaraciones de 47 compañías que divulgaron si habían llevado fondos a Estados Unidos o no.

“Una sorprendente cantidad de las compañías admitió que había pagado poco o ningún impuesto sobre ganancias, lo que es un muy buen indicador de que estas utilidades tienen baja tributación o están asentadas en paraísos fiscales”, sostuvo Matthew Gardner, el autor del estudio de CTJ.

EE.UU. posee una de las cargas tributarias para las compañías más elevadas en el mundo industrializado, al ubicarse en un 35 por ciento. Pero el sistema de recaudación fiscal también está repleto de medidas que ayudan a las empresas a pagar tasas efectivas de impuestos más bajas.

Las compañías tecnológicas y de medicamentos son ideales para trasladar las ganancias fuera del país porque sus activos de propiedad intelectual son fácilmente transportables. Como resultado poseen una de las tasas impositivas efectivas más reducidas de Estados Unidos.

De acuerdo con el análisis de CTJ sobre las declaraciones regulatorias, Apple reportó un alza de 28,000 millones de dólares en dinero en el extranjero en el 2012, mientras que las reservas de Microsoft aumentaron en 16,000 millones de dólares.

Completando la lista de las primeras cinco grandes corporaciones nombradas estaban Pfizer, Merck & Co Inc y Google Inc.

En términos generales, 92 empresas de Fortune 500 reportaron un aumento tenencias gananciales en el exterior de al menos 500 millones de dólares, decía el reporte. En total, estas 92 corporaciones agregaron 229,000 millones de dólares adicionales a sus utilidades en el exterior sólo en el 2012.

EE.UU. tiene un régimen impositivo “global” para las corporaciones que grava la ganancia independientemente de dónde se haya generado. Pero, teóricamente, los beneficios no son gravados hasta que la compañía las lleva al país, por lo que muchas empresas los mantienen indefinidamente en el exterior. Legisladores en ambos partidos están a favor de recortar la tasa impositiva oficial de las empresas estadounidenses. El presidente Obama propuso reducirla a 28 %, en tanto muchos republicanos respaldan una tasa del 25%. —REUTERS