Agencias de viajes proyectan 25 % más en ventas que en 2012

El turismo emisor representa el 80 % frente al 20 % del receptivo. Destinos que más se venden son Panamá y México

descripción de la imagen
Cancún, México es un destino muy atractivo por los salvadoreños, las agencias de viaje lo están vendiendo con mayor facilidad que otros sitios de descanso. foto edh /archivo

Por Amanda Rodas negocios@eldiariodehoy.com

2013-03-09 8:00:00

Las maletas de viaje de muchos salvadoreños ya se encuentran casi listas para disfrutar “con todo” este verano 2013. Agencias de viaje consultadas por El Diario de Hoy manifestaron que 80 % de sus clientes han decidido hacer turismo “emisivo”, es decir viajar a destinos como Cancún, México; Roatán, Honduras; Montelimar, Nicaragua, y otros sitios hasta con una estadía de siete días, en vez de hacer turismo interno.

Por ello, y con base en los paquetes ya vendidos por las Agencias, es que proyectan buenos crecimientos en ventas para este año.

En Agencia Utravel, de acuerdo con el gerente, Juan José Galdámez, el año pasado las ventas de paquetes de viaje representó 20 % más que 2011, y para este año estiman que será 10 % arriba del año pasado. “En 2012 fue bastante bueno, pues veníamos de años difíciles, como 2008 y 2009 que fue desastroso, eran años en donde sobrevivir ya era ganancia… Para este año tenemos buenas proyecciones de crecimiento en ventas de paquetes de viaje”, dice.

Los destinos vía aérea más solicitados en Utravel han sido Panamá, Cancún, México y Roatán, Honduras. En el caso de paquetes por tierra está Montelimar, Nicaragua. “Guatemala ya no está generando mucho turismo emisivo por los problemas de seguridad que ellos tienen, entonces los salvadoreños que se iban para Guatemala está prefiriendo Honduras y un poco Nicaragua”, explicó.

El gerente de ventas de Agencia Escamilla, Boris Baires, dijo que el destino más vendido es Cancún, México. Luego están los de Punta Cana (Dominicana), La Habana (Cuba), Miami y Orlando (EE.UU.), Montelimar (Nicaragua) y Panamá.

Sus ventas son en 90 % con clientes que van el extranjero y solo el 10 % es para recibir a turistas.

Víctor Serrano, ejecutivo de ventas de Agencia Escamilla, comentó que en 2012 crecieron 30 % con respecto a 2011, y para este año esperan aumentar 25 %. “Por la cercanía, el destino con mayor demanda es Roatán”, aseguró.

Lo contrario de Agencia Portik, la gerente de ventas, Nena Portillo, dijo que los paquetes para Panamá y México son los más demandados.

“En Semana Santa es cuando más vendemos porque son más días de descanso respecto a agosto, así que los salvadoreños se programan para hacer sus viajes fuera del país, este año se está vendiendo más a Panamá y México”, apuntó.

Tarifas han crecido

Las agencias de viaje coinciden que las tarifas por paquete de viaje ha subido. Serrano, ejecutivo de ventas de Escamilla dijo que ha sido de 2 % a 3 % , “por ello las tarifas para cada viaje son variables, por ejemplo un viaje a Roatán, Honduras para tres noches hay desde $764 hasta $1,033 por persona, esto depende de muchas cosas, una de ellas es el hotel que escojan”.

Portillo, gerente de ventas de Portik, afirmó que el “sube y baja” del precio de los paquetes de viajes dependen del precio del boleto aéreo. “Nosotros tenemos los paquetes turísticos baratos, pero el que decide que se eleve sin duda es el precio del boleto aéreo, en febrero de este año hubo una baja, pero a la fecha ya incrementó”, añadió.

Galdámez, gerente de Utravel, coincide con Portillo al considerar que difinitivamente ha habido cambios en los precios, “y que depende del costo del boleto aéreo, el cual se eleva si sube o no el combustible, esto hace que incrementemos el precio de nuestros paquetes que en 90 % son con boleto aéreo”.

Los paquetes de viajes en todas las agencias incluyen transporte aéreo o terrestre, alojamiento, impuestos hoteleros, régimen de comidas y bebidas, y en algunos, tarjeta de asistencia básica.

Los vacacionistas también disponen de excursiones vía terrestre a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica con tarifas desde $80, $225 y hasta $400, dependiendo del destino, del tipo de hotel y del transporte que ofrecen los organizadores.