Instan a construir agenda global para el desarrollo

Fondos provendrían en el 70% de cooperación internacional

descripción de la imagen
El tema de la sostenibilidad ambiental fue analizado en el foro de Cepal. foto edh/archivo

Por

2013-03-12 8:00:00

BOGOTÁ, COLOMBIA. Autoridades de América Latina y el Caribe y expertos internacionales coincidieron en la urgencia de construir una agenda de desarrollo post-2015 global, unificada, integral y equitativa, que sea relevante para todo.

La Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda para el desarrollo pos-2015 y Río+20, que arrancó el 7 de marzo en Bogotá, fue organizada por el Gobierno de Colombia y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y contó con la participación de todas las agencias de las Naciones Unidas con presencia en la región y organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil.

La reunión fue convocada para examinar desde la perspectiva regional los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda para el desarrollo post-2015, así como los acuerdos adoptados tras la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) de junio de 2012.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CepalL, quien señaló “tenemos una oportunidad histórica de repensar juntos el paradigma del desarrollo con la igualdad en el centro”.

Los participantes discutieron sobre los desafíos de la región en la construcción de una agenda para el desarrollo post-2015 más ambiciosa que fomente un crecimiento con mayor sensibilidad cultural, solidaridad con las sociedades más vulnerables, inclusión, protección, igualdad social y sostenibilidad ambiental.

Durante la conferencia se presentó el documento interagencial de la Naciones Unidas Desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: seguimiento de la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo pos-2015 y Río+20, que incluye aportes de 17 agencias con presencia en la región y fue coordinado por la Cepal.

El reporte señala la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo basado en un cambio estructural para la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

La publicación interagencial señala además que la gobernanza global para el desarrollo sostenible debe construirse privilegiando el comercio justo, la transferencia de tecnología, una reforma financiera internacional y nuevos mecanismos de financiamiento, el fomento de la cooperación Sur-Sur y el fortalecimiento de los mecanismos de participación social. —EDH