El crudo de Texas cerró en $90.82 el barril

Con esta alza el petróleo pone fin a una baja consecutiva. Llegó a su precio más bajo en lo que va del año.

descripción de la imagen
El precio del petróleo por barril subió 0.77 por ciento.

Por

2013-03-05 8:00:00

NUEVA YORK. El petróleo de Texas subió ayer el 0.77 % y cerró en 90.82 dólares por barril, con lo que puso fin a una racha bajista de tres jornadas en un día marcado por el máximo histórico alcanzado en los mercados de valores neoyorquinos y la aceleración del crecimiento del sector servicios de EE. UU.

Al cierre de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, los de más próximo vencimiento, sumaron 70 centavos.

El llamado “oro negro” consiguió así poner fin a la racha bajista de las últimas tres jornadas, con la que había quedado a su precio más bajo del año.

El rebote se produjo en una jornada en la que el Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, logró conquistar un nuevo máximo histórico al superar el récord que alcanzó en octubre de 2007, justo antes del inicio de la pasada crisis.

El hito coincidía con la difusión de un dato macroeconómico mejor de lo previsto en EE. UU. como fue la expansión en febrero del sector servicios -que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional-, a su mayor ritmo en un año, según el Instituto de Gestión de Suministros.

La noticia también influyó sobre los contratos de gasolina para entrega en abril, que sumaron 5 centavos y cerraron en 3.14 dólares por galón (3.78 litros), así como sobre los de gasóleo para calefacción, también con vencimiento ese mes, que ganaron 6 centavos hasta situarse en 2.97 dólares por galón.

Mientras, los contratos de gas natural con vencimiento en abril no registraron cambios y volvieron a cerrar en 3.52 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras tanto el crudo brent (de referencia en Europa) subió hacia los 111 dólares el barril, frenando una racha bajista de cinco días debido a que el compromiso de China por lograr un fuerte crecimiento económico impulsó nuevas compras.

Sin embargo, el alza era limitada por la preocupación de los inversores a mediano plazo sobre el incremento del suministro, la crisis fiscal en Estados Unidos y el empeoramiento de la crisis en la zona euro._Agencias